Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Franquicias, al rescate del cine

Este año la industria cinematográfica consolidó una recuperación económica considerable, al lograr la venta de 218 millones de boletos

Por: El Universal

“Rápidos y furiosos 10” es una de las franquicias que tuvo buena respuesta de la audiencia. CORTESÍA

“Rápidos y furiosos 10” es una de las franquicias que tuvo buena respuesta de la audiencia. CORTESÍA

Le han llamado el año de la recuperación y tendencia al alza. Con sus 218 millones de boletos vendidos hasta el pasado 27 de noviembre, el sector de la exhibición mexicana puede presumir que la cifra pulverizó a la alcanzada el año pasado y es casi cuatro veces mayor a la registrada en 2020.

La cifra aún está lejos de los 350 millones de boletos vendidos en 2019, considerado un año récord que tuvo estrenos como “Vengadores: Endgame” y “Toy Story 4”.

Encaramado en el primer sitio, “Super Mario Bros., la película”, con 22.7 millones de butacas ocupadas durante su corrida comercial, superó sin problema a los que habían obtenido el lugar de honor en 2022 (“Jurassic World”, con 12.6 millones) y 2021 (“Spider-Man, sin regreso a casa”, con 17.9 millones).

Se confirmó, como antes de la llegada del COVID-19, que las franquicias o las historias emanadas de algún videojuego son las que atraen al gran público a las salas.

De acuerdo con datos de Canacine, de los primeros 20 títulos de la lista, 12 son secuelas como la entrega 10 de “Rápidos y furiosos” y la cuarta de “John Wick”; cinco tienen su origen en alguna marca ya conocida, como “Five Nights at Freddys” y “Elementos”, mientras que el resto son productos originales, destacando “Oppenheimer.

Eduardo Verástegui, con “Sonido de libertad”, en el sitio 19 (3.2 millones de lugares vendidos) y Eugenio Derbez, con “Radical”, en el 20 (con tres millones), son los connacionales mejor colocados. La primera es una producción estadounidense y, la otra, tiene el certificado de nacional por parte de RTC.

“Ciertamente después de la pandemia no se han recuperado de igual forma ni todos los géneros, ni todas las nacionalidades de películas, pero en general este 2023 es mucho mejor que 2022. La tendencia es positiva, vamos ganando terreno”, dice Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, compañía que con sus cerca de tres mil pantallas ocupa casi el 50% de las existentes en la República mexicana.

Pero aclara el ejecutivo: “El drama o las pequeñas comedias han sufrido más que las de acción o las películas familiares, que son las que se han recuperado más rápido en taquilla. Pareciera (también) que la gente cambió un poco sus hábitos después de la pandemia y van al cine a ver las megaproducciones y, a las otras, esperan a que salgan en plataforma. Aun así la tendencia es positiva, a pesar de las huelgas (en Estados Unidos) vamos a acabar bastante bien y en 2024, que vienen buenos títulos, será un buen año igual”, comparte.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones