Domingo, 14 de Abril 2024

“Duna: Parte Dos”: el destino te señalará el camino

La saga dirigida por Denis Villeneuve continúa y ahora llegó el momento de que el personaje de Timothée Chalamet experimente el poder definitivo

Por: El Informador

Protagonistas del largometraje, (izquierda) Timothée Chalamet, como “Paul Atreides”, y Austin Butler, quien da vida al villano “Feyd-Rautha Harkonnen”. CORTESÍA

Protagonistas del largometraje, (izquierda) Timothée Chalamet, como “Paul Atreides”, y Austin Butler, quien da vida al villano “Feyd-Rautha Harkonnen”. CORTESÍA

Este jueves 29 de febrero se estrena en las salas de cine “Duna: Parte Dos” del cineasta Denis Villeneuve; una historia basada en la novela “Duna” de Frank Herbert. La primera parte, estrenada en 2021, fue todo un suceso, ganó seis premios Oscar, por lo que ahora las expectativas crecen sobre cómo recibirá el público esta continuación de una saga que está repleta de un elenco multiestelar conformado por: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux y Javier Bardem, entre otros.

Villeneuve dirige a partir de una adaptación escrita por él y Jon Spaihts donde el cineasta continúa la historia de la película previa, pero eleva la apuesta al ofrecer una experiencia completamente nueva para el público, con efectos visuales más impresionantes, enormes secuencias de acción, nuevos personajes, aventuras más épicas y una historia de amor poderosa.

Ambientada miles de años en el futuro y retomando desde donde se quedó la primera entrega, “Duna: Parte Dos” sigue de nuevo el viaje mítico de “Paul Atreides” (Timothée Chalamet), un joven que el destino empuja a una lucha intergaláctica por el poder. Hijo del gobernante asesinado “Duque Leto Atreides”  (Oscar Isaac) y de la mística “Dama Jessica” (Rebecca Ferguson), “Paul” superó la prueba definitiva en “Duna”: conquistar sus miedos cuando el destino -y poderosas fuerzas invisibles- lo arrastraron a las arenas del remoto planeta “Arrakis”. 

“Retomamos la historia sólo unas horas después del final de ‘Duna’, con ‘Paul’ y ‘Jessica’ en medio del desierto con los ‘Fremen’ -“Chani” (Zendaya) y “Stilgar” (Javier Bardem)- mientras caminan hacia el ‘Sietch Tabr’, e intentan encontrar refugio. Empezamos, exactamente, en un momento en el que están a punto de caer en una emboscada de una patrulla ‘Harkonnen’”, comparte el director.

Conectando de nuevo

Con la exploración de temas atemporales y actuales, desde el amor romántico y maternal hasta la globalización, lealtad, venganza y catarsis, “Duna: Parte Dos” profundiza en los temas de ecología que el autor Frank Herbert inició sobre la humanidad versus la naturaleza.

En el centro de la acción está un eterno conflicto entre las fuerzas del bien y del mal. Por un lado, están los “Fremen”, una representación de la humanidad en su lucha por la sobrevivencia colectiva de los nativos y del planeta “Arrakis”; y del otro lado se encuentran los “Harkonnen”, una manifestación de la corrupción, la violencia y la codicia.

Y donde se cruzan es en la historia de conflicto entre “Paul Atreides”, quien se apoya en la bravura de “Chani” y la sabiduría de “Stilgar” para ganarse la confianza y el apoyo de los “Fremen”, y los “Harkonnen” los cuales siguen devastando las arenas de “Arrakis” en busca de la especia codiciada.

“Esta película trata de la integración de ‘Paul’ y su madre, ‘Jessica’, en la cultura ‘Fremen’. Durante este tiempo, ‘Paul’ y ‘Chani’ se enamoran y, juntos, inician una campaña contra los opresores, sus enemigos. ‘Paul’ se acerca a una de sus peores pesadillas, que es el cumplimiento de una profecía que previó: una guerra santa librada en su nombre”, acota Denis.

Sobre trabajar de nuevo con Chalamet, expresa: “Para mí fue muy emocionante volver a trabajar con Timothée. En ‘Parte Uno’ él estaba aprendiendo a centrarse en una producción tan grande, como protagonista. Llevaba un espíritu fuerte al set y me sentí muy orgulloso de la poderosa transformación que llevó delante de la cámara. Fue muy conmovedor ver cómo, en ‘Parte Dos’, fue capaz de crear la evolución de ‘Paul Atreides’, que pasa de ser un niño a una figura oscura”.

Finalmente, Chalamet agradece a Denis, ponerlo de nuevo en el ruedo para conectar de manera eficaz con su personaje: “Yo acababa de filmar ‘Wonka’ cuando empezamos el rodaje y él me ayudó a encontrar mi camino de vuelta a ‘Paul’”.

Historia original

“Duna” es una novela épica de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Se trata de una obra literaria reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. “Arrakis” es un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. 

El protagonista es “Paul Atreides”, un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. En tanto, “Los Harkonnen” son la personificación de las intrigas que rodean el “Imperio Galáctico”, buscando obtener el control sobre “Arrakis” para disponer de la “melange”, uno de los bienes más codiciados del universo. Pero también están “Los Fremen”, una tribu de seres libres que han convertido el inhóspito paraje de “Duna” en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. La historia obtuvo los galardones Nébula (1965), Hugo (1966) Seiun (1974).

Josh Brolin como “Gurney Halleck” y Javier Bardem como “Stilgar”. CORTESÍA

Otras adaptaciones de “Dune”

  • “Dune” (Película, 1984)

Esta película dirigida por David Lynch, en 1984, fue protagonizada por Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart y Sting. Por orden imperial, la familia “Atreides” debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta “Arrakis”, también llamado “Dune”. Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los “Harkonen”, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. 

  • “Dune, la leyenda” (Miniserie de TV, 2000)

Dirigida por John Harrison y protagonizada por William Hurt, Alec Newman y Saskia Reeves. “Arrakis”, también conocido como “Dune”, el planeta desierto es el último lugar al que nadie querría ir y, sin embargo, el planeta más importante del universo, la puerta hacia un conocimiento superior y la fuente de la sabiduría. A pesar de sus adversas condiciones climáticas y la casi completa ausencia de agua, sólo en “Dune” se encuentra el bien más codiciado: la especia conocida como “melange”. 

  • “Hijos de Dune” (Miniserie de TV, 2003)

Bajo la dirección de Greg Yaitanes y con las actuaciones de James McAvoy, Alec Newman y Susan Sarandon, esta miniserie de televisión de tres episodios se lanzó en 2003. “Dune”, la antigua profecía, se ha cumplido: el mandato del legendario “Muad’s dib” ha transformado milagrosamente las tierras perdidas. Pero como siempre, en “La Gran Casa del Imperio” siguen surgiendo rumores de conspiración, complots y traiciones.

Perfiles

Timothée Chalamet

El actor de 28 años, nació un 27 de diciembre de 1995 en Nueva York. Comenzó su carrera como actor en cortometrajes y comerciales desde el 2008. Sin embargo, comenzó a llamar la atención gracias a su participación en “Homeland” en 2012. Sin duda en 2017 se ganó el corazón del público con la cinta “Llámame por tu nombre” con la que obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actor. Ha participado en otras cintas como “Lady Bird”, “Beautiful Boy”, “Mujercitas”, “No miren arriba” y “Wonka”, entre otras.

Zendaya

La actriz de 27 años de edad, nació el 1 de septiembre de 1996, en Oakland, California. Sus pininos fueron como “Chica Disney” en “Shake It Up”, serie que comenzó en 2010 y terminó en 2013. Pero en televisión se consolidó como una gran estrella en la trama de HBO, “Euforia” en 2019, cuya tercera temporada está por estrenarse. En cine ha tenido importantes personajes en películas como “El gran showman”, “Malcom y Marie”, y por supuesto es parte del “Spiderverso” donde conoció a su pareja Tom Holland.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones