Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Patti Smith y Jorge Drexler estarán en la FIM GDL 2024

El FIM se realizará entre febrero y marzo del 2024, hay muchas actividades y artistas inscritos en el programa

Por: Kike Esparza

El FIM anunció su cartel completo, el festival busca combinar lo mejor de la gastronomía y la música de varias regiones del mundo. ESPECIAL

El FIM anunció su cartel completo, el festival busca combinar lo mejor de la gastronomía y la música de varias regiones del mundo. ESPECIAL

Bajo la consigna “Somos Música”, La Feria Internacional de la Música (FIM GDL), en colaboración con Cultura UDG y Esmerarte Industrias Creativas, está lista para demostrar el poder que tiene la música para crear comunidad. Las fechas están pactadas: entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2024. El Conjunto Santander de Artes Escénicas volverá a convertirse en el epicentro de la música en México, contando con dos eventos estelares abiertos a todo el público para su apertura y cierre: “Correspondences” y “PortAmérica Latitudes”.

Correspondenceses un proyecto de colaboración entre Soundwalk Collective y Patti Smith que se ha extendido durante más de 10 años y a través de múltiples geografías, descubriendo los pasos sonoros dejados por poetas, cineastas, revolucionarios y acontecimientos extraordinarios que han ocurrido en lugares específicos.

Luego de su estreno Mundial en el Centro Nacional de las Artes en Colombia, “Correspondences” llegará por primera vez a México en dos formatos: el primero de ellos será el performance de FIM GDL, a celebrarse el 28 de febrero y cuyos boletos estarán disponibles próximamente; el segundo, una instalación multicanal que gira en torno de la creación sonora experimental, un espacio musical que Patti Smith habita con su poesía y voz. Esta experiencia audiovisual inmersiva subraya el impacto destructivo de las armas, la marca humana en el ambiente y la resiliencia de la naturaleza y podrá visitarse de manera gratuita entre el 28 de febrero y el 17 de marzo en la Sala 3 del Conjunto Santader de Artes Escénicas.

Por otro lado, se desarrollará la segunda edición de PortAmérica Latitudes, un festival que une música y gastronomía. Con más de una década de historia en Galicia, el festival PortAmérica es un puente de intercambio que gira en torno a estas dos manifestaciones culturales profundas y ancestrales. Más que un festival, PortAmérica es una experiencia para descubrir los sonidos y sabores de Iberoamérica. En noviembre de 2022, FIM GDL cerró sus actividades con la primera edición del festival fuera de España: PortAmérica Latitudes.

Esa experiencia tendrá una nueva edición en FIM GDL 2024 y los primeros artistas de ambas artes ya están confirmados. Por el lado de los sabores, Pepe Solla, Begoña Rodrigo y Maca de Castro representarán a España; Catalina Vélez, desde Colombia; Pía Salazar, por Ecuador y, de México, Fabian Delgado, Francisco Ruano, Xrysw Ruelas, Iván Ibarra y Edgar Nuñez jugarán de locales. En la arista sonora, el primer adelanto del line up incluye a Marilia Monzón y Carlos Sadness, por España; Jorge Drexler, representando a Uruguay; Nidia Góngora, desde Colombia, y Caloncho y Son Rompe Pera, por el lado mexicano.

FIMPRO, el espacio para profesionales de la industria musical

Entre ambos eventos, el encuentro de profesionales más importante de México, FIMPRO, desplegará todas sus actividades habituales: conferencias, mesas de trabajo, networking, speed meetings y una robusta serie de showcases. Los líderes de la industria de México e Iberoamérica se unen para descubrir y moldear el futuro de la música en cada uno de sus espacios, fomentando un diálogo que va más allá de las notas musicales: sostenibilidad, innovación y desarrollo cultural y social son sus pilares fundamentales.

Para esta edición, FIMPRO será el hogar de cuatro encuentros sumamente relevantes: el World Wide Independent Network, dedicado a sellos; la reunión de la Red de Supervisores Musicales; el Encuentro de Festivales Públicos de Latinoamérica y una excelente mesa de trabajo en la que se abordará la relación entre la música y la inteligencia artificial. Además de estos encuentros tenemos la Conversación: Correspondences Soundwalk Collective with Patti Smith, mientras que Jorge Drexler y Steve Albini ofrecerán conferencias sobre sus trayectorias e inspiración.

Por supuesto, los showcases también enriquecerán las jornadas de FIMPRO, con delegaciones de artistas procedentes de Argentina, España, Chile, Canadá y México. Los proyectos de nuestro país serán una muestra de lo hallado durante la gira de Conexión México, contando con representantes de Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Monterrey, Tijuana y Xalapa.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones