Miércoles, 24 de Abril 2024

Fallece el diseñador Paco Rabanne

Un repaso por la carrera del creativo que murió ayer a los 88 años, en Francia

Por: El Informador

El diseñador dejó huella en la industria del vestido y la perfumería. AFP

El diseñador dejó huella en la industria del vestido y la perfumería. AFP

El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció ayer a los 88 años en su domicilio de Francia, confirmó la firma de moda que fundó mediante una publicación en Twitter: “La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy —ayer— a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más trascendentales del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración”.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

“Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX”, señaló la marca, que agregó que “su huella se mantendrá como fuente de inspiración constante”. Hijo de un republicano fusilado por el franquismo, Paco Rabanne se formó con Balenciaga, otro modista vasco asentado en París.

“No todo el mundo puede ser una estrella. Hay que ser muy listo (...) Lo esencial es que hablen de ti, diferenciarse de los otros. No copiar nunca”, aseguraba. Rabanne ganó fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial. De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción “Barbarella” (1967) o varias colecciones “todo de plástico” de 1967 y 1968. A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.

Excéntrico hasta el final, en los últimos años se alejó de los medios de comunicación y se centró en una vida sencilla en Bretaña.

Agencias

Cronología

Una carrera de éxitos

  • 1934. Francisco Rabaneda y Cuervo nace en el País Vasco, en la provincia de Guipúzcoa.
  • 1951-1963. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Ya hacía bocetos de moda.
  • 1959. Bajo el nombre de Franck Rabanne, “Women’s Wear Daily” publica una serie de siete vestidos de líneas geométricas muy estructuradas.
  • 1955-1963. Diseñó bolsos para Roger Model y calzado para Charles Jourdan.
  • 1963. Fue reconocido en la Bienal de París por una escultura habitable para jardín, expuesta en el Museo de Arte Moderno.
  • 1962-1966. Desarrolla la fabricación artesanal de accesorios de fantasía, como botones o bordados sin hilo ni aguja, que se aplicaron en prendas de alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin y Givenchy.
  • 1965. Crea una gama de accesorios. Y hace una colaboración con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khanh.
  • 1965. Crea su firma “Paco Rabanne”. Una estrella del diseño comienza su legado.
  • 1966. El 1 de febrero de ese año presenta la primera Colección Manifiesto presentada en el hotel George V con materiales y adornados con discos y placas de rhodoid. El 21 de abril de ese año presenta en el Crazy Horse Saloon una segunda colección, compuesta por trajes de baño de rhodoid. En el mes de septiembre impacta con sus modelos de cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio expuestos en París, en la galería de arte de Iris Clert.
  • 1967-1970. Esta es su faceta más experimental con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. 
  • 1969. Colabora con el Grupo español “Puig”. Lanzamiento de un primer perfume, “Calandre”.
  • 1971-1975. Se adhiere a la Cámara Sindical de la Costura en Francia. Paco Rabanne incorpora a sus colecciones el tejido con flecos, desgarrado o retejido, y transforma los pañuelos de Cholet o los fulares en vestidos y los calcetines en mangas de suéter. Aparición de las máscaras, los corpiños y los chalecos de plástico ceñidos y de la textura en eslabón.
  • 1973. Nacimiento del primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”.
  • 1976-1989. Lanzamiento de una línea de prêt-à-porter masculina. Comienza a trabajar con tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado y chaquetas esculpidas en piel, entre otras piezas.
  • 1979-1988. Lanzamiento de los perfumes “Métal”, “La Nuit”, “Sport” y “Ténéré”.
  • 1990-1998. Lanzamiento de una línea de prêt-à-porter femenina. Las colecciones de costura multiplican los efectos luminosos al igual que los volúmenes esculturales. Recibe el “Dedal de Oro” en Francia por su colección Primavera-Verano de 1990.
  • 1993 y 1996. Dos nuevos perfumes son lanzados: “XS” y “Paco”. Además, publica una serie de obras fruto de su trayectoria espiritual, entre ellas, la “Trilogía sobre el tiempo”, reflexión sobre la condición humana y la búsqueda mística.
  • 1999-2009. Fin de la alta costura. El prêt-à-porter conoce un nuevo impulso bajo la dirección artística de Rosemary Rodríguez y, más tarde, de Patrick Robinson.
  • 1999. Se lanza el perfume “Ultraviolet”.
  • 2001-2009. “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle” y “One Million” se vuelven perfumes referentes de la Casa Paco Rabanne.
  • 2013. Lydia Maurer deja la dirección creativa de la casa Rabanne y Julien Dossena asume el puesto.
  • 2015. La vocalista de Blondie, Debbie Harry, se convierte en la musa del perfume “XS”.
  • 2023. Muere Paco a los 88 años en Francia.

 

 

Diseños emblemáticos

Desde hace más de 60 años, Paco Rabanne creó y diseñó una serie de vestidos, bolsos, trajes y muchas prendas que marcaron tendencia en las pasarelas más reconocidas del mundo. Rabanne no sólo generó polémica por su visión adelantada a su tiempo, sino por la inclusión, pues fue de los primeros en sumar personas de color en sus pasarelas. Pero, ¿cuáles son los diseños más icónicos de Paco Rabanne?

1. En 1999 creó un vestido de chocolate, la fotografía de él probándolo en una pasarela, le ha dado la vuelta al mundo.

2. La colección de primavera verano 2023 en la que utilizó piezas metálicas —en la foto— y formas geométricas.

3. El vestido de placas de oro con diamantes engastados, lucido por Françoise Hardy, quien fue la primera cantante pop francesa.

4. El impermeable de plástico con efecto de lentejuelas sobre un vestido de seda perlada y lurex durante su colección de alta costura Otoño/Invierno 1997/98, en París.

5. El icónico vestido blanco para la portada de Elle de 1966.

AP

10 curiosidades sobre el creativo  

Paco Rabanne fue conocido por sus diseños metálicos y estructurados; de hecho, se olvidó de los talleres convencionales con hilo y aguja para experimentar con materiales rígidos y brillantes. Cursó sus estudios de diseño en la Escuela Nacional Superior de las Bellas Artes de París.

  1. Su madre fue costurera en jefe de Balenciaga y su padre un coronel republicano de las fuerzas armadas, al que fusilaron cuando él era apenas un niño.
  2. No sólo fue diseñador y arquitecto de profesión, Paco Rabanne también era pintor.
  3. Su nombre real era Francisco Rabaneda y Cuervo y se internacionalizó primero bajo el nombre de Franck Rabanne que mutó a Paco Rabanne.
  4. Es famoso por sus diseños metálicos y su primera colección-manifiesto se llamó “12 vestidos imposibles de llevar”.
  5. El Museo del Traje de España expone piezas de algunas de las colecciones del diseñador, quien ganó el premio nacional de la moda en 2010.
  6. Se inició con sus diseños artesanales de accesorios de fantasía y botones que se aplicaban a prendas de alta costura de diseñadores consagrados como Balenciaga, Nina Ricci, Pierre Cardin, Givenchy, entre otros.
  7. Confeccionó algunos vestuarios para famosas películas como “Casino Royale”, “Barbarella” y “Dos en la Carretera”.
  8. Su incursión en el mundo de las fragancias lo catapultó como uno de los más reconocidos en el mundo de perfumes y fragancias.
  9. Fue galardonado con distintos premios durante su trayectoria. En 1989 le dieron la Legión de honor en Francia y en 1990 recibió el Dedal de Oro.
  10. Lilly Collins llevó uno de sus diseños durante la serie “Emily in Paris”
Traje diseñado por Rabanne para la película “Barbarella”. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones