Lunes, 06 de Febrero 2023

Así es el verdadero "Pinocho", ¡no tiene nada que ver con Disney ni Guillermo del Toro!

"Pinocho" es recordado por todos como una historia infantil y divertida, pero la realidad es que la historia original llegó a ser bastante oscura 

Por: El Informador

El verdadero Pinocho, escrito por Carlo Collodi. ESPECIAL

El verdadero Pinocho, escrito por Carlo Collodi. ESPECIAL

Si "Pinocho" alcanzó la fama internacional y es recordado todavía hoy en día, es gracias a Disney, que mostró a un niño inocente e ingenuo viviendo todo tipo de aventuras, y que al final consigue su sueño de ser un niño "de verdad".

Guillermo del Toro le dio un giro completamente nuevo a esta clásica historia, al grado en que fue nominado a los Oscar 2023 en la categoría de Mejor Película Animada. 

Los muchos "Pinocho"

Incontables versiones de Pinocho se han hecho a lo largo de los años, muchas basadas en la idea mostrada por Disney, pero la realidad es que la historia original de Pinocho dista de ser una fábula para niños, y muchos consideran que más bien debería ser un cuento para adultos.

El creador de "Pinocho" es Carlo Collodi, quien creó a su personaje a finales del siglo XIX, y lo mostró en formato de entregas. 

En la historia original, más que ser inocente, Pinocho es un niño de madera con cierta maldad interna, propenso a las mentiras, y que se mete en toda clase de problemas. Geppeto es un hombre que sufre de pobreza y batalla para conseguir comida, como reflejo de las crisis italianas de entonces. En una de las partes del cuento, Pinocho tiene tanto frío que se acerca a un fuego para calentarse los pies, pero se queda dormido. Cuando despierta, tiene sus piernas quemadas. 

En la historia original, Pinocho termina hartándose de "Pepe Grillo", y lo mata accidentalmente al lanzarle un martillo. El Hada Madrina es más bien una figura que atormenta y espanta al niño de madera. Después de infinitas travesuras y fechorías, la Zorra y el Gato terminan ahorcando a Pinocho después de robarle su oro, pero los fanáticos del títere no quedaron conformes con el final de la historia, de modo que Collodi la alargó. 

En realidad, lo único que Disney conservó de Pinocho, fue que le creciera la nariz cuando decía mentiras.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones