Sábado, 20 de Julio 2024

¡Ajúa! Los corridos no conocen fronteras

Spotify presenta un reporte del impacto, a nivel mundial, que tienen cantantes como Eslabón Armado, Peso Pluma, entre otros

Por: El Informador

Fuerza Regida, es un grupo estadounidense de música regional mexicana, formado en 2015, en el estado de California. CORTESÍA

Fuerza Regida, es un grupo estadounidense de música regional mexicana, formado en 2015, en el estado de California. CORTESÍA

En 2023 los corridos han irrumpido los rankings globales de Spotify, la plataforma donde viven los corridos bélicos, tumbados, perrones, los de caballos y los de antaño. 

Este movimiento se ha gestado durante los últimos cinco años, en los que el consumo global de corridos ha aumentado más de 400 por ciento.

Los jóvenes de la Generación Z (1997-2012) han liderado esta revolución representando el 40% de los usuarios que escuchan el género y le siguen los Millennials con el 35% de los streams totales.

De México para el mundo 

Al ritmo de las trompetas y guitarras, Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado que más consume corridos a nivel global, seguido por Guatemala, en la tercera posición; Chile, en la cuarta, y Colombia, en el quinto lugar.

“Cuando estaba joven me encantaba escuchar Chalino y Drake… Estaba muy inspirado con toda la música en mi país y en el mundo. Hago música que me gusta de cualquier género y para mí es importante que el mundo sepa que los mexicanos también podemos romper barreras y llevar nuestra música a todo el mundo porque ya lo estamos viviendo y la gente lo está recibiendo muy bien”, comenta Peso Pluma sobre el auge que vive el género.

A nivel local, el consumo de corridos ha crecido más de 500% en los últimos cinco años. Este género, que tiene sus raíces en el norte del México, ha cautivado a los oyentes de las grandes ciudades. Simplemente en Monterrey, el consumo del género ha incrementado más de 360% entre 2022 y 2023, en la Ciudad de México casi 250% y en Guadalajara 180% en el mismo período.

Asimismo, el consumo del género en Estados Unidos se incrementó más de 700% en los últimos cinco años. En lo que va de 2023, 19 canciones del género han llegado al Top 50 Global de Spotify; dos de ellas son canciones con Peso Pluma y lograron colocarse en la cima del mismo ranking. 

Las rolas que más han resonado en cada rincón del mundo este año son: 

-“Ella Baila Sola”, de Eslabón Armado y Peso Pluma. 

-En segundo lugar está “Bebe Dame”, de Fuerza Regida y Grupo Frontera.

-El tercer lugar lo ocupa una colaboración entre dos de los máximos exponentes de los corridos tumbados: Natanael Cano y Peso Pluma con “PRC”.

Antonio Herrera Pérez, mejor conocido como Junior H es un cantante y compositor mexicano de corridos tumbados. CORTESÍA

La era del Corrido Tumbado

En la primera mitad del 2023, los corridos tumbados conquistaron el 77% de los streams totales de música mexicana, es decir que por cada 10 canciones de música mexicana que se escuchan en Spotify, más de siete son corridos. Gracias a la nueva ola de artistas que han impregnado con su estilo propio este género en constante evolución, los corridos se han convertido en uno de los favoritos de las nuevas generaciones. 

Los artistas más populares entre los jóvenes de la Generación Z en lo que va del año son: 

  • Peso Pluma
  • Junior H
  • Natanael Cano 
  • Fuerza Regida 
  • Luis R Conriquez

Sobre el éxito de los corridos, Panter Bélico, uno de los artistas jóvenes más prometedores del género, señala: “Yo canto corridos porque son cultura; el género es la base del regional mexicano. Hace muchos años en México se interpretaban corridos como una manera de llevar una noticia de un lugar a otro. Era una manera de expresarse y lo sigue siendo, de darle voz al pueblo, a la gente mexicana. Para mí, los corridos son una forma de usar la voz y pienso que no se tiene que perder eso nunca porque es parte de la cultura mexicana y hay que cuidar esto más que nada”. 

Expertos explican que los corridos tumbados tienen un estilo refrescante, disruptivo y eléctrico que definitivamente ha conectado con la identidad de la Generación Z. 

Cabe señalar que los artistas de los corridos tumbados se caracterizan por tener un espíritu colaborativo; de hecho, nueve de las 10 canciones más exitosas del género en 2023 han sido colaboraciones.

En particular, en México, cuatro de los cinco corridos más escuchados tienen a Peso Pluma como protagonista en colaboración con otros artistas. 

La corona se la lleva “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma y el podio se completa con “AMG” de Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Peso Pluma y “PRC” de Natanael Cano y Peso Pluma.

Spotify, “La Tierra del Corrido”

En Spotify viven los que cantan, los que escuchan a su tempo y los que cuentan las historias que hacen historia. Por ello, a través del hub “La Tierra del Corrido” dentro de la plataforma, los usuarios tienen la oportunidad de descubrir a los artistas y canciones que marcaron el camino de los corridos para llegar a lo que son hoy en día.

Chalino Sánchez, Los Tucanes de Tijuana, El As de la Sierra, Los Canelos de Durango y Valentín Elizalde son las leyendas del corrido que más han escuchado los oyentes de la Generación Z durante 2023.

De hecho, “Amor Platónico” de Los Tucanes de Tijuana, “Nieves de Enero” de Chalino Sánchez y “Alma Enamorada” de Banda Brava y Chalino Sánchez son los tres temas tradicionales que han enamorado a los más jóvenes.

Panter Bélico, su nombre real es Arturo González, nació en Estados Unidos, pero tiene arraigada la cultura mexicana porque su familia es originaria de Sinaloa. CORTESÍA

La fuerza del streaming

Sin duda, el streaming ha tenido un rol muy significativo en el crecimiento de los corridos, “ya que sin la evolución que han tenido las plataformas digitales para poder llevar nuestra música de esta manera tan fácil y al alcance de todo nuestro público a nivel mundial, no sería posible esto que estamos viviendo. El hecho de poder estar en los listados de lo más escuchado y ser parte de playlists con gran valor e influencia, ha llevado nuestra cultura, nuestro trabajo y nuestro nombre a reconocimiento global”, comenta el cantante Gabito Ballesteros. 

Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, es un cantante y compositor mexicano. Su fama internacional comenzó en 2022, después de colaborar con cantantes como Luis R Conriquez, Natanael Cano y Eslabón Armado. CORTESÍA


Listados

Canciones de corridos con más streams durante 2023 en México

1. “Ella Baila Sola” - Eslabón Armado, Peso Pluma.
2. “AMG” - Gabito Ballesteros, Natanael Cano, Peso Pluma.
3. “PRC” - Natanael Cano, Peso Pluma.
4. “El Azul” - Junior H y Peso Pluma.
5. “Fin de Semana” - Junior H, Oscar Maydon.

Canciones de corridos con más streams a nivel global (fuera de México y Estados Unidos)

1. “Ella Baila Sola” - Eslabón Armado y Peso Pluma.
2. “Bebe Dame” - Fuerza Regida y Grupo Frontera.
3. “PRC” - Natanael Cano y Peso Pluma.
4. “AMG” - Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Peso Pluma.
5. “Que Vuelvas” - Carin Leon y Grupo Frontera.
Canciones de corridos colaborativas con más streams en 2023
1. “Ella Baila Sola” - Eslabón Armado y Peso Pluma.
2. “AMG” - Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Peso Pluma.
3. “PRC” - Natanael Cano y Peso Pluma.
4. “Bebe Dame” - Fuerza Regida y Grupo Frontera.
5. “Que Vuelvas” - Carin Leon y Grupo Frontera.
6. “El Azul” - Junior H y Peso Pluma.
7. “Fin de Semana” - Junior H y Oscar Maydon.
8. “Ch y la Pizza” - Fuerza Regida y Natanael Cano.
9. “El Gordo Trae El Mando” - Chino Pacas.
10. “Que Agonía” - Yuridia y Ángela Aguilar.


Canciones de corridos tradicionales con más streams (por parte de la Generación Z) en 2023

1. “Amor Platónico” - Los Tucanes de Tijuana.
2. “Nieves de Enero” - Chalino Sánchez, Los Amables del Norte.
3. “Alma Enamorada” - Banda Brava y Chalino Sánchez.
4. “La Chona” - Los Tucanes de Tijuana.
5. “Baraja de Oro” - Chalino Sánchez.
6. “Los Chismes” - Chalino Sánchez y Los Amables del Norte.
7. “Espejeando” - Los Tucanes de Tijuana.
8. “Secuestro de Amor” - Los Tucanes de Tijuana.
9. “El Centenario” - Los Tucanes de Tijuana.
10. “Las Heladas” - Los Tucanes de Tijuana.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones