Sábado, 20 de Abril 2024

Moenia conecta con la nostalgia en “Stereo Hits Vol. II”

La agrupación lanzó su nuevo material, el cual es un homenaje a bandas emblemáticas del rock en español; alistan concierto en el Teatro Diana 

Por: El Informador

La banda lanzó su nuevo material compuesto por 11 canciones. ESPECIAL

La banda lanzó su nuevo material compuesto por 11 canciones. ESPECIAL

La banda mexicana Moenia, referente del Synth pop en español, acaba de lanzar su nuevo disco “Stereo Hits Vol. II”, compuesto por 11 canciones que muestran nuevas versiones de algunos de los temas más exitosos del rock y pop hispanoamericano.

Alfonso Pichardo, Alejandro “Midi” Ortega y Jorge Soto ofrecen interpretaciones importantes de grandes éxitos de Soda Stereo, Caifanes, Miguel Bosé, Héroes del Silencio y Mecano, entre otros grandes referentes de la música. Además, en este proyecto invitaron a colaborar a Leonardo de Lozanne en “El diablo en el cuerpo” y Javiera Mena en “Fotonovela”. La salida al mercado de Stereo Hits Vol. II” se acompaña del sencillo “Llámame si me necesitas”, canción de 1994 de Miguel Mateos.

A propósito de este lanzamiento, EL INFORMADOR conversó con este trío de músicos, quienes hablaron del reto de reversionar estos covers que están en la memoria colectiva de Latinoamérica. “Stereo Hits Vol. II” es la continuación del emblemático álbum “Stereo Hits” de 2005. Alfonso explica que parte de desarrollar este proyecto es dar a conocer canciones que tal vez no le tocaron a toda la gente conocerlas o escucharlas en sus versiones originales, pero ahora sí con el sonido característico de Moenia.

“Al hacer un álbum tienes que imaginar cómo tiene que ser la experiencia para que alguien escuche tu disco desde la primera canción hasta la última. Entonces, con base en eso tomas decisiones, como el que haya canciones muy clásicas como ‘Amante bandido’ o como temas que nadie conoce como ‘El diablo en el cuerpo’, pues ‘Fotonovela’ sí tuvo sus años de haber sido un hit, esto fue en 1982 o 1983 y tal vez por esto la gente no la tiene en el radar, a menos que ya tengas unos años encima”, explica Alex, enfatizando que también una canción por más clásica que sea, se le pueden dar distintos tratamientos, pues a través de los arreglos musicales se puede hacer esta hazaña.

“Lo hicimos así en el ‘Stereo Hits’ de hace 18 años y esta experiencia la repetimos en este sentido con versiones distintas, aunque algunas canciones sí tienen elementos que sí te remiten a la versión original. En este sentido, fue un disco bien logrado que estamos ansiosos de que la gente ya lo conozca en su totalidad”, expresa Alex. El álbum no solo saldrá en formato digital, también en CD y vinilo.

Jorge, por su parte, hace hincapié que en la reversión de estos covers tampoco se puede separar por completo el sonido original de una canción tan famosa o conocida. “Tienes que respetar ciertas cosas, porque justamente son la naturaleza de la canción. Entonces, ya tienes un mapa más fácil de cómo entrarle a la rola, porque cuando hace rolas de cero, no sabes ni qué y tienes que hacer maquetas sonoras de lo que estás intentando reflejar, pero aquí en cada una de las canciones hay elementos que sí son clave que no puedes desperdiciar. Y el resto del mapa lo vas haciendo tú con tu creatividad y el tiempo que le dediques al tema. Todas estas piezas nos gustan, fueron de nuestras preferidas cuanto éramos más jóvenes, así que hay un gran respeto hacia la gente que las compuso y hacia las canciones en sí”.

Sobre esta vuelta a explorar en lo retro como lo hace hoy Moenia con este disco y recientemente Thalía con su “Mixtape”, expresa Alfonso que esta regresión al pasado tiene que ver con un movimiento a nivel mundial que ya tiene tiempo desarrollándose. “Esta cuestión de la nostalgia tiene que ver con la generación que escuchó este tipo de canciones en su primera salida y que ahora tienen 40 o más años y que tienen la posibilidad ahora de viajar, de ir a conciertos y que quieren disfrutarlas tal vez como no lo pudieron hacer en ese momento. Y esto lo vemos no sólo en cuestiones de producciones musicales, también en los conciertos, además de nuestra gira ‘Pixel Tour’, somos parte de algunos conciertos del ‘90’s Pop Tour’ y así estás viendo todo el tiempo conceptos que le están apostando a la nostalgia, porque sin duda en esas épocas se hizo mucha y muy buena música”.

Finalmente, recordó que con esta gira que están haciendo, “Pixel Tour”, visitarán Guadalajara el próximo 9 de junio en el Teatro Diana a las 21:00 horas, a la par seguirán también con el “90’s Pop Tour”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones