Jueves, 25 de Abril 2024

La realidad virtual se pone Ambulante

La gira de documentales, Ambulante, entre sus atracciones  mostrará obras en realidad virtual

Por: El Informador

Una muestra de cómo se vive el cine de una forma más real. EL INFORMADOR / A. Camacho

Una muestra de cómo se vive el cine de una forma más real. EL INFORMADOR / A. Camacho

Ambulante, la gira de documentales, llega a Jalisco este 2019 con la novedad del Salón Transmedia, una sección en el que presentan producciones con realidad virtual. Noemí Cuetos, coordinadora de comunicación de Ambulante, platicó que este tipo de narrativas no son frecuentes todavía en los festivales de cine. En esta gira de documentales 2019, el Salón Transmedia tendrá presencia en Veracruz, Ciudad de México y Jalisco. En Guadalajara la sede es Connectory by Bosch & Centraal (en Plaza Sania, segundo piso) y estará disponible desde ayer y hasta el 3 de abril.

Héctor Valdez, de programación, apuntó que el público puede acudir a las instalaciones con cita, previo registro según los horarios disponibles (estará abierto de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita). Habrá lista de espera, con rigurosa puntualidad. Gerardo Martínez, también de programación, platicó sobre las temáticas, pues en 2018 el Salón Transmedia presentó contenido ceñido a la justicia: “Este 2019 es una curaduría más amplia, que va desde lo social, la justicia también, y los pueblos originarios, con producciones sobre la Amazonia brasileña y una chamana, o sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas en Colombia, con la planta sagrada de la coca”.

En el rubro social, dos producciones nos sumergen en problemáticas como la migración y terrorismo, con “DeathTolls”, pues el espectador “camina” por los depósitos de cadáveres. La trata de personas está presente con “Trafficked”, que narra la historia de una mujer víctima de la privación de la libertad.

“Un objetivo del Salón Transmedia es que los asistentes tengan un primer acercamiento con la realidad virtual, pero con contenidos narrativos y artísticos, no solo por la tecnología”, comentó Héctor.

La selección

Awavena”, “Coca sagrada”, “Trafficked”, “DeathTolls”, “The Real Thing”, “False Mirror” y “Chuang” son las piezas que los cinéfilos podrán ver y experimentar en el Salón Transmedia, dentro de Connectory by Bosch & Centraal. Cada pieza dura aproximadamente entre ocho y 15 minutos, por lo que el recorrido completo para verlas todas es de aproximadamente hora y media. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones