Viernes, 19 de Abril 2024

“Julián y Joan son felices porque están juntos”

El cantante Julián Figueroa murió a consecuencia de un infarto agudo al miocardio; famosos lo despiden

Por: El Informador

El actor y cantante murió a los 27 años. ESPECIAL

El actor y cantante murió a los 27 años. ESPECIAL

“Cuando eras niño Julián, me pediste que escribiera una canción que dijera lo que yo siento por ti, eso no es fácil Julián, aunque escribí mil canciones, lo más bello del amor, Julián, se lleva en los corazones”, dicen los primeros versos de la canción “Julián”, dedicada al único hijo que tuvieron el cantautor Joan Sebastian y la actriz Maribel Guardia y que falleció este domingo.

La canción resonaba tanto en Julián Figueroa, que apenas un día antes había dedicado un mensaje a su papá, muerto en 2015, en el que habría sido su cumpleaños 72: “Al demonio con los Grammys, con la fama y el dinero, pues mi único deseo es abrazarte una vez más”.

El deseo se cumplió 24 horas después: Julián fue encontrado inconsciente en su casa y luego declarado muerto a consecuencia de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular, según confirmó la propia Maribel Guardia.

“Yo creo que en estos momentos tanto Julián como mi hermano son intensamente felices porque están juntos”, expresó Rosa Figueroa, hermana de Joan Sebastian, quien acudió a la despedida de su sobrino en casa de la actriz.

La familia conoce del dolor y de las pérdidas. Julián es el tercer hijo del creador de “Secreto de amor” que fallece.

Trigo Figueroa fue asesinado en 2006, a fuera de una plaza de Hidalgo, Texas, donde su papá había actuado. También tenía 27 años.

Joan Sebastian sólo sabía expresarse con canciones y con “Trigo” recordaba a su hijo: “Con tu recuerdo viviré, lo que me resta por vivir. Primero Dios y gracias a mi fe, nos volveremos a reunir...”.

Cuatro años después, en 2010, la tragedia se asomó de nuevo en la vida del cantautor: su otro hijo, Juan, también fue asesinado afuera de un bar en Cuernavaca. Tenía 32 años.

José Manuel, el mayor de los hermanos, fue el gran apoyo de Joan; ya había vivido sus propias pérdidas. En mayo de 1997, al salir de una fiesta con su novia, la conductora Lilián Elizalde, sufrieron un accidente que le costó la vida a ella.

Joan iba cantando y sobreviviendo a las ausencias, pero no al cáncer en los huesos que padecía desde los años 90. El 13 de julio de 2015 murió en su rancho de Juliantla y centenares de personas despidieron al “Poeta del pueblo”.

Cuatro años más tarde, la familia Figueroa enfrentaba otra despedida: la de Hugo, sobrino de Joan y primo de Julián; fue ejecutado.

Abrazan a Maribel Guardia

Julián no sólo creció tras bambalinas de escenarios donde se presentaban sus padres, sino que siguió sus pasos y forjó una carrera tanto en la música como en la actuación, además, era modelo fitness.

Por su trabajo y por la trayectoria de su madre, famosos como Yadhira Carrillo, Lorena Herrera, Olivia Collins, Arturo Velasco, entre muchos otros acudieron a despedirlo.

“Lo recuerdo como el niño más dulce”, expresó Carrillo.

Otros famosos como Violeta Isfel y Lorena Herrera tuvieron que retroceder su auto ante la negativa de acceso a la casa de la actriz, donde se llevó a cabo el funeral privado.

Olivia Collins, Germán Ortega, Alma Cero, Arturo Velasco y Federico Figueroa también llegaron.

Confirma la noticia

Fue por medio de sus redes sociales que Maribel dio a conocer las causas de la muerte de su hijo. “Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano. Lo encontraron inconsciente en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno”, señaló la cantante.

Maribel Guardia rogó comprensión “por el profundo dolor” por la muerte de su hijo: “Quisiera hablar con toda la gente que está intentando comunicarse, pero en verdad no tengo fuerza para hacerlo todavía”.

“Ruego respeto a todos por nuestra privacidad y el doloroso momento que pasamos. Sus honras fúnebres se realizarán en privado, al lado de las personas más cercanas y que más lo amaron”.

Diversos medios del espectáculo dieron a conocer que el cuerpo de Julián Figueroa habría sido cremado ayer por la tarde y que el encargado de recibir las cenizas para llevarlas a casa de su esposa, Maribel Guardia, había sido su esposo Marco Chacón.

Con información de El Universal

 

Se suma al “Club de los 27”

Julián Figueroa murió a los 27 años y tras ello se hizo una analogía con otros artistas; sobre todo de la música rock en inglés, que también murieron a los 27 años, como: Brian Jones, de The Rolling Stones; Jim Morrison, vocalista de The Doors; Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Entre los artistas mexicanos que han muerto a los 27 años está el músico Valentín Elizalde, asesinado el 25 de noviembre de 2006, en la salida de un concierto en Reynosa, Tamaulipas y ahora Julián Figueroa.

 

 

Dan el último adiós

La muerte de Julián Figueroa ha paralizado al medio artístico, debido a que a su corta edad el músico comenzaba por emprender proyectos que lo llevaban a explotar otras de sus aptitudes, como es el caso de la actuación, pues en la telenovela “Mi camino es amarte”, demostró sus dotes interpretativos, por lo que sus compañeras y compañeros de reparto escribieron sentidos mensajes por la pérdida del joven actor, con quien sostienen que llevaron una excelente relación. 

Fue a inicios de noviembre cuando nos llevamos la sorpresa que Julián, hijo de Joan Sebastian y Mariel Guardia, formaría parte del reparto estelar de “Mi camino es amarte”, la producción más reciente de Nicandro Díaz, la cual retrata la vida de una familia que se dedica a conducir tractocamiones. Precisamente, Julián dio vida a “Leonardo Santos”, el hermano de “Guillermo” -interpretado por Gabriel Soto -, quien pese a tener una relación muy estrecha con su familia, es el único de sus integrantes que no quiere dedicarse a la conducción de transportes, sino a la música y el canto. 

Los famosos que se unieron a la pena de Maribel Guardia fueron Ximena Herrera, Karen Zambrano, Camille Mina, Karla Esquivel y Mónika Sánchez

Por su parte, el actor Sergio Reynoso, quien interpretó al padre del personaje de Figueroa, publicó un mensaje y una fotografía de una de las escenas de la telenovela, en la que compartió cámara con el joven cantante: “¡Un honor compartir tu talento! ¡Sigue volando alto y nunca dejes de brillar!”. 

Ara Salvidar es una de las actrices del elenco que se ha expresado hondamente ante la partida de Julián, pues cabe recordar que ella interpretó a Jesusa “Chuchita” Galván, la novia del personaje de Figueroa y su gran inspiración para impulsar su carrera como cantante dentro de la historia. “No lo puedo creer, mi corazón está apachurrado. Qué terrible noticia de verdad… apenas la semana pasada me escribiste para grabar juntos un tema: ‘Chuleo siempre va a existir’. Gracias por regalarnos tu talento en este proyecto e interpretar a ‘Leonardo Santos’ como tú sólo pudiste hacerlo y gracias a la vida por dejarme compartir contigo tus últimos momentos, molestarnos y divertirnos como lo hicimos… Mi más sentido pésame para toda su familia, seguramente ya estás abrazando a tu papá como tanto lo deseabas”, escribió la actriz. 

Cientos de coronas llegaron a la casa de Maribel Guardia para expresarle apoyo. EL UNIVERSAL

Actuación
La última escena de Julián en la TV  

“La verdad para mí la felicidad es ésta, estar con mi hijo y contigo”, le dice el personaje “Leonardo Santos”, interpretado por Julián Figueroa, a su novia en el capítulo final que tuvo la telenovela “Mi camino es amarte” que se transmitió el 12 de marzo por el canal Las Estrellas.

Con este papel, Julián tuvo su debut y despedida en el mundo de las telenovelas, aunque anteriormente ya había actuado en la pantalla chica, para otro tipo de formatos, pero nunca había estado de manera formal en un melodrama.

“Te amo por siempre”

Tras el deceso de Julián, Imelda Garza Tuñón, ahora viuda del cantante y actor, rompió el silencio y recurrió a sus redes sociales donde compartió una serie de fotografías a lado de su pareja, con quien sostuvo una relación amorosa desde hace nueve años, destacando el amor que siente por él y lo desconsolada que se encuentra. La pareja tiene un hijo, José Julián Figueroa Garza, quien el próximo 5 de mayo cumplirá seis años.

“Te amo por siempre. Estás en un lugar mejor junto a tu papá y me dejas con el corazón partido en mil pedazos pero con muchos recuerdos felices y muchas risas, vuela alto amore”, escribió la joven, quien contrajo nupcias con Julián en 2017.

Imelda Garza Tuñón y Julián Figueroa sostuvieron una relación de nueve años, luego de convertirse en pareja en 2013, cuando tenían tan sólo 16 y 18 años, respectivamente.

¿Quién era Julián Figueroa?  

El destino de Julián Figueroa, quien falleció el domingo a los 27 años, estaba decidido: sería artista como sus padres. Los palenques que recorría su padre, Joan Sebastian, y las presentaciones musicales de fin de semana y la grabación de telenovelas de su madre, Maribel Guardia, fueron su normalidad desde bebé. 

No era sorpresa la llegada de Julián: sus famosos padres habían confirmado el romance y la misma actriz había posado embarazada, orgullosa del primogénito que esperaba justo en la víspera del Día de las Madres. Era el cuarto hijo de ocho para Joan Sebastian y al que siempre tuvo cerca y llevó consigo, como lo hizo con sus hijos mayores. 

Julián aprendió de manera natural a cantar, a tocar la guitarra, a pisar un escenario sin temor, a entrar a un estudio de grabación, guiado no sólo por sus padres, sino también por su hermano José Manuel Figueroa. 

En 2015 se quitó el miedo y aceptó probar suerte como actor en un episodio de “Como dice el dicho”, de Televisa, al mismo tiempo que participó en la serie biográfica sobre su padre, “Por siempre Joan Sebastian”, que consideró como un amuleto de buena suerte; posteriormente participó en “Secretos de familia” y recientemente en “Mi camino es amarte”. Pero lo suyo era la música. Heredó de su padre, fallecido en 2015, un estudio de grabación en Juliantla. Había lanzado algunos sencillos, como “Ay amor”, muy lejos del éxito de su padre, pero suficiente para probar el terreno. A los 22 años, Julián no sólo celebró su cumpleaños, también celebró su debut como papá del pequeño José Julián, con el que hizo abuela a Maribel Guardia, quien no se cansaba de presumir al pequeño en redes sociales. 

Julián Figueroa posa junto a su mamá, la actriz Maribel Guardia. EL UNIVERSAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones