Miércoles, 17 de Abril 2024

Shakira da el “sí” más caro de su vida

La cantante evitó la cárcel en España a cambio de pagar una multa millonaria por defraudar al fisco; señala que aceptó los cargos por sus hijos

Por: El Informador

La cantante compareció ante un tribunal de Barcelona. EFE

La cantante compareció ante un tribunal de Barcelona. EFE

La cantante colombiana Shakira evitó ayer ser juzgada en España por fraude fiscal a cambio de aceptar una multa millonaria; dijo que accedió a pagar la sanción que propuso el tribunal porque así se lo pidieron sus hijos, Milan y Sasha: “Por ellos he tomado esta decisión”, afirmó la artista al comparecer ante un tribunal de la ciudad española de Barcelona.

La cantante colombiana aceptó el pago de una multa de 7.3 millones de euros más otros 432 mil euros a razón de 400 euros por cada día que evitará la cárcel.

Fue así que Shakira dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía.
Respondió “sí” para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros en impuestos entre los años 2012 y 2014.

Tras admitir ante la justicia que defraudó con más de 14 millones de euros al fisco español, la cantautora obtuvo una rebaja de su deuda y evitó su entrada en prisión.


Fuerte multa la salva de la cárcel

Shakira llegó a la Audiencia de Barcelona en medio de una gran expectación mediática, acompañada de sus abogados y de varios policías. Con gafas de sol y un traje rosado, entró por la puerta principal mientras en la acera de enfrente, tras las vallas del dispositivo policial, la esperaban cerca de un centenar de personas, la mayoría periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y algunos admiradores que pedían “justicia para Shakira”.

La cantante estaba acusada de haber defraudado a Hacienda durante dos años simulando que residía fuera de España; en las Bahamas, exactamente, donde las tasas son más bajas en comparación con otros países.

Shakira, de 46 años, sostuvo una relación con el ex futbolista español del FC Barcelona y ahora empresario Gerard Piqué, de 36, durante doce años, hasta que en 2022 anunciaron su separación y ella se trasladó a Miami (Estados Unidos) con los dos hijos de ambos tras un acuerdo sobre su custodia.

Finalmente, un pacto con la justicia española evitó que fuera juzgada; tampoco tendrá que enfrentar la sanción a la que fue condenada, pues la Fiscalía en julio de este año pidió ocho años y dos meses de cárcel -de los cuales, al final, sólo había sido condenada a pasar tres años en prisión- más pagar una multa de 23.7 millones de euros, que se quedó en la mitad de los 14.5 defraudados, es decir, 7.3 millones más otros 432 mil euros.

Sus abogados lo pactaron a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares, la Agencia Tributaria del Estado español y el Gobierno regional de Cataluña, por lo que la cantante sólo tuvo que ratificarlo en una breve comparecencia --duró ocho minutos- ante el tribunal.

Cabe señalar que de no haber llegado a un acuerdo, el juicio habría incluido más de 100 testigos y durado semanas.

Agencias

El desgaste para ella y sus hijos 

Mientras pronunciaba ante la Audiencia de Barcelona unas breves palabras para ratificar el acuerdo, su agencia de comunicación emitió un comunicado en el que Shakira cargaba una vez más contra el fisco en España. Además de atender el pedido de sus hijos, la artista sostiene que así también evita el “desgaste” de un proceso penal largo a “una cantante de prestigio internacional” con el consiguiente “impacto” mediático. Aunque estaba preparada para defender su “inocencia”, en vez de pelear “hasta el final” opta por mirar “hacia adelante” sin que sus hijos tengan que verla en el banquillo.

“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”, subraya el comunicado. 

Más historias con Hacienda

El caso de Shakira es uno más de los que enfrenta la Hacienda española con famosos, tanto españoles como extranjeros.

Otros como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Leo Messi prefirieron como Shakira pagar cuantiosas multas. Pero algunos fueron hasta el final y ganaron, como recientemente el entrenador y ex futbolista español Xavi Alonso tras una larga batalla en los tribunales.

Shakira pone de ejemplo a Xavi, entre otros, pero lamenta el desgaste en tiempo, imagen y dinero que conlleva enfrentar a la justicia.

Por lo pronto, la cantante que mantiene abierto otro proceso, este contencioso administrativo, en la Audiencia Nacional española por fraude fiscal en 2011, que asegura que le ha costado ya 60 millones de euros por “unas multas desproporcionadas”.

“Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación”, sentencia la artista. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones