Miércoles, 24 de Abril 2024

Muere Jeff Beck, el legendario guitarrista británico

A través de un comunicado, la familia del guitarrista informó sobre el fallecimiento a los 78 años de edad 

Por: Ricardo Solis

Jeff logró en múltiples ocasiones ganas el premio Grammy, además de formar parte del Salón de la Fama del Rock por su carrera como solista y su trayectoria como miembro del grupo Yardbirds. AP / ARCHIVO

Jeff logró en múltiples ocasiones ganas el premio Grammy, además de formar parte del Salón de la Fama del Rock por su carrera como solista y su trayectoria como miembro del grupo Yardbirds. AP / ARCHIVO

Este miércoles 11 de enero se dio a conocer el fallecimiento del legendario guitarrista Jeff Beck, a los 78 años de edad. El músico es uno de los más impresionantes instrumentistas en la historia del rock y su carrera contaba ya más de cinco décadas.

El comunicado que informó del deceso del artista se difundió a través de redes sociales. En su cuenta personal se leyó: “En nombre de su familia, es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, falleció pacíficamente ayer [10 de enero]. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.

Ahora bien, el legado de Jeff Beck (cuyo verdadero nombre fue Geoffrey Arnold Beck) en la música es impresionante; nació el 24 de junio de 1944 en Londres, Inglaterra. Desde muy joven demostró su talento, además su trascendencia es equiparable a la de otras leyendas de la guitarra como Les Paul, BB King o Cliff Gallup, así como otros que son parte de la historia del blues y el rock & roll.

Durante su adolescencia, empezó a tocar la guitarra. Por un tiempo, intentó construir la suya propia y algunos conocidos le prestaron instrumentos para que practicara. Como se cuenta el diario The Guardian, su primera guitarra la obtuvo gracias a que la solicitó (con opción de compra) a una tienda que, tras ver que la familia del músico no podría cubrir los pagos, desistieron de cobrar el adeudo faltante y se la dieron.

En su juventud, cuando era estudiante de arte, empezó a codearse con otros futuros músicos que alcanzarían la fama dentro de la escena del rock británico. Tocó en algunas bandas como Screaming Lord Sutch and The Savages y se convirtió eventualmente en un destacado músico de sesión, haciéndose amigo del también legendario guitarrista Jimmy Page (cuando ambos tocaron en el grupo The Yardbirds, cuando Beck llegó a reemplazar a Eric Clapton).

Su pérdida es irreparable para la historia musical contemporánea y, se dice, no hay un solo guitarrista que no haya sido influenciado por él en los últimos 50 años.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones