Domingo, 25 de Febrero 2024

Guionistas de Hollywood aprueban contrato que puso fin a su huelga

El sindicato logró mejoras salariales y el control ante el uso de la IA en los guiones

Por: El Informador

El sindicato de guionistas continuará apoyando al de actores, pesa a ya haber levantado su huelga. AP

El sindicato de guionistas continuará apoyando al de actores, pesa a ya haber levantado su huelga. AP

Los guionistas de Hollywood votaron casi por unanimidad para aprobar el acuerdo contractual alcanzado por sus líderes sindicales, que puso fin a casi cinco meses de huelga, mientras que los actores continúan en negociaciones para encontrar una salida a su propio paro laboral

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) anunció ayer que el 99% de sus ocho mil 525 miembros votaron a favor de ratificar el acuerdo.

El acuerdo fue ampliamente difundido como una victoria por los líderes y ampliamente elogiado por sus integrantes, con importantes ganancias en pagos, el tamaño de personal requerido para los programas y el control ante el uso de inteligencia artificial (IA) en los guiones. El resultado de la votación celebrada la semana pasada nunca estuvo realmente en duda.

“Juntos pudimos lograr lo que muchos decían que era imposible hace sólo seis meses”, dijo Meredith Stiehm, presidenta del ala este del WGA, en un comunicado.

Mientras tanto, casi tres meses después de que comenzara su huelga, los líderes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) volvieron a negociar contratos con los estudios el pasado lunes, una semana después de que se reiniciaran los diálogos.

A diferencia de las sesiones maratónicas de noches y fines de semana que pusieron fin a la huelga de guionistas, los actores y sus patrones avanzan de forma más metódica en sus negociaciones, y no está claro cuánto progreso se está logrando.

Los líderes del gremio de guionistas instaron a los estudios a acceder a las demandas de los actores y dijeron que sus integrantes harían protestas junto a ellos hasta que se llegue a un acuerdo. El nuevo contrato de los guionistas vence el 1 de mayo de 2026. 

Agencias

“Es un monstruo Frankenstein”

El sector del entretenimiento de Estados Unidos vive con inquietud los avances de la inteligencia artificial (IA), una tecnología que ya permite recrear el desempeño creativo de sus profesionales y ante la que se mantienen en pie de guerra buscando mayor protección para sus trabajos.

El nombre, la imagen, las interpretaciones e incluso la voz de los actores de Hollywood puede ser generada por esta herramienta digital que también se nutre de textos escritos por guionistas y que está mejorando su precisión a pasos agigantados.

El sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) y el gremio de guionistas de este mismo país (WGA) organizaron una huelga conjunta para acabar con lo que, según ellos, supone una “suplantación de identidad” y “vulneración de las obras” por parte de los grandes estudios y servicios de streaming.

Uno de los últimos ejemplos de personalidades que han alzado la voz abiertamente contra la conocida inteligencia artificial generativa ha sido Zelda Williams, hija del actor Robin Williams (1951-2014), tras enterarse de que la voz de su padre fue simulada con este mecanismo casi una década después de su muerte.

“Es un monstruo Frankenstein horrendo e improvisado con lo peor que hay dentro de la industria”, opinó Zelda en su cuenta de Instagram; misma red social que utilizó Tom Hanks para alertar sobre un anuncio que se valió de IA para usar su imagen y hacerle promocionar ficticia e ilícitamente ofertas de una clínica dental. Recientemente, el youtuber MrBeast, que cuenta con 192 millones de suscriptores, exigió a la plataforma TikTok que bloqueara videos como el que él protagonizó gracias a una IA, en el que se le podía ver “vendiendo” móviles iPhone a dos dólares.

Cabe señalar que el año pasado, incluso antes del “boom” de popularidad del famoso ChatGPT, los ingresos totales del mercado de la IA a nivel mundial se estimaron en 380 mil 350 millones de dólares, según datos de la consultora International Data Corporation (IDC).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones