Lunes, 29 de Abril 2024

Cuando López Tarso fue espiado por el gobierno de México

Ignacio López Tarso estuvo bajo vigilancia del gobierno mexicano entre 1960 y 1980; estas son las razones tras su espionaje 

Por: SUN .

Las ideas políticas de López Tarso lo llevaron a ser vigilado por el gobierno. ESPECIAL

Las ideas políticas de López Tarso lo llevaron a ser vigilado por el gobierno. ESPECIAL

Por firmar manifiestos en contra de la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, por sus viajes a Cuba a invitación del comandante Fidel Castro, así como por su actividad sindical, el gobierno mexicano, por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) siguió de cerca cada uno de los pasos del actor Ignacio López Tarso entre las décadas de 1960 y 1980. 

En el expediente que realizó la DFS de las actividades del protagonista de "Macario", sumaron más de 100 fojas y abarca reportes de inteligencia desde 1964 a 1985. 

En el primer reporte, fechado el 1 agosto de 1964 y firmado por Miguel Nazar Haro, director en ese entonces de la DFS, se detalla la asistencia del actor al Palacio de Bellas Artes por el homenaje de los 70 años de Vicente Lombardo Toledano, al que también asistió el pintor comunista David Alfaro Siqueiros.  Para completar el reporte, se adjunta una fotografía de la mesa principal, en la que se identifica con el número "4" a Ignacio López Tarso.

En otro reporte fechado el 2 de octubre de 1975 y bajo el título de "El Pueblo Mexicano en la ONU llama a combatir el Fascismo", se reproduce un manifestó de un centenar de intelectuales y actores que llamaban al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez a que, por medio del embajador en la ONU, exigir al organismo a que expulse a Chile, por estar "una dictadura criminal" a cargo de Augusto Pinochet. La primera firma que aparece en el manifestado es la de Ignacio López Tarso.

"Los artistas e intelectuales abajo firmantes solicitamos la decidida intervención de su gobierno (Luis Echeverría Álvarez) ante la ONU para que este alto organismo expulse de su seno a la criminal dictadura militar chilena", exigía el actor. 

Antes, en otro reporte fechado el 16 de enero de 1967 se informa que el dirigente del Partido Popular Socialista (PPS), Vicente Lombardo Toledano había sido invitado por el escritor David Alfaro Siqueiros para que asistiera a su homenaje que se le realizaría en el programa de Televicentro -hoy Televisa- "Una hora con Paco Malgesto" y donde también estaría Ignacio López Tarso. 

"A dicho homenaje aceptó asistir el licenciado Lombardo Toledano y estarán como invitado José Pages Llergo, director de la revista 'Siempre'; Leo Felipe, José Emilio Pacheco, Ignacio López Tarso. A las personas antes mencionada se les ha comunicado que deberán estar en el Estudio "J" de Televicentro a las 22:45 horas el próximo miércoles 18 del actual". 

El expediente desclasificado de Ignacio López Tarso se encontró en la caja 244 de Versiones Públicas del Archivo General de la Nación (AGN).

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones