Viernes, 23 de Febrero 2024

Huelga de guionistas en Hollywood estaría por llegar a su fin

Este acuerdo no incluye al sindicato de actores, quienes continúan en huelga peleando por su propio trato justo

Por: SUN .

El convenio todavía tendrá que ser sometido al voto de ratificación de los miembros. AP

El convenio todavía tendrá que ser sometido al voto de ratificación de los miembros. AP

La huelga de escritores que comenzó el pasado 2 de mayo en Hollywood en la que se exigían retribuciones justas por sus trabajos que parecen en plataformas de streamming estaría por llegar a su fin este martes 26 de septiembre.

Varios medios internacionales han informado que el día de hoy, en punto de la medianoche los líderes del sindicato se reunirán con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, siglas en inglés) para firmar el acuerdo tentativo al que llegaron este pasado domingo 24 de septiembre y que pone fin al movimiento.

De acuerdo con información emitida por TMZ, dicho acuerdo tendrá una vigencia de tres años y entrará en vigor los primeros minutos de este 27 de septiembre, por lo que cualquier escritor que así lo deseé podrá regresar a sus labores.

La noticia fue confirmada por el propio sindicato a través de sus redes sociales, donde no solo anunciaron el fin del paro, sino que, además, comparten un informe detallado sobre el acuerdo para terminar con la huelga y que comprende: el regreso inmediato a las mesas de redacción, siempre y cuando el programa continúe vigente; la extensión de contratos en caso de que estos hayan expirado durante el periodo en el que se detuvieron las labores, entre otros.

Asimismo, el WGA (por sus siglas en inglés), en su página oficial, publicaron un resumen de las negociaciones, entre los que destacan un aumento de salario de hasta el 5%, un aumento en el fondo de salud y a las pensiones y una serie de regulaciones para el uso de la inteligencia artificial que van desde restringir que estas aplicaciones puedan escribir cualquier tipo de material literario, hasta la prohibición de que pueda ser utilizada para socavar el crédito de cualquier guionista.

Pese a esto, el convenio todavía tendrá que ser sometido al voto de ratificación de los miembros, lo cual sucederá se someterá del 2 al 9 de octubre, y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.

Fue el pasado miércoles cuando la cadena CNBC informó que varios de los directores ejecutivos más importantes de la industria, entre los que se encontraban, Bob Iger de Disney, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, Donna Langley de Universal y Ted Sarandos de Netflix, y los líderes sindicales habían reanudado las conversaciones y estaban a punto de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, esto no quiere decir que las producciones de Hollywood volverán a la normalidad, ya que este acuerdo no incluye al sindicato de actores, quienes continúan en huelga peleando por su propio trato justo.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones