Sábado, 22 de Junio 2024

Huelga de actores de Hollywood finaliza tras lograr un acuerdo tentativo con estudios

Cabe recordar que esta huelga de actores de cine y televisión fue por mucho la más larga en la historia de Estados Unidos

Por: AP .

La huelga llegará a su fin a las 12:01 de la madrugada del jueves. ESPECIAL/ X @sagaftra

La huelga llegará a su fin a las 12:01 de la madrugada del jueves. ESPECIAL/ X @sagaftra

Luego de casi cuatro meses de huelga, el sindicato de actores de Hollywood finalmente llegó a un acuerdo tentativo con los estudios este miércoles, mismo con el que se concluiría la disputa laboral que por meses provocó una parálisis histórica en el sector del entretenimiento.

Aún falta que el acuerdo contractual por tres años sea aprobado en votaciones de la junta directiva sindical y sus miembros en los próximos días, pero de todas formas los líderes declararon que la huelga llegará a su fin a las 12:01 de la madrugada del jueves.

De momento los términos del acuerdo no fueron dados a conocer, pero el SAG-AFTRA indicó que los detalles se harán públicos luego de una reunión que se llevará a cabo el viernes, en la que los integrantes de la junta revisarán el contrato. Los temas sobre la mesa incluyeron la compensación a corto plazo y pagos de regalías en el futuro por desempeños en el cine y la televisión, al igual que el control de las imágenes de los actores y sus retratos generados con inteligencia artificial.

Ejecutivos de las principales compañías de entretenimiento, incluidas Disney, Netflix, Universal y Warner Bros. Discovery, intervinieron directamente en las negociaciones, que, al igual que todas las conversaciones sindicales de Hollywood, estuvieron encabezadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

El anuncio del fin de la huelga ocurrió horas después de que el director general de Disney, Robert Iger, y el de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, reportaron sus estados financieros más recientes. Ambos ejecutivos dijeron albergar esperanzas de que el paro se solucionaría pronto.

Las acciones de Disney ganaron terreno con base en su informe, en el que señaló que su ingreso neto se incrementó 63%, a 264 millones de dólares, en el trimestre que concluyó el 30 de septiembre, con respecto a 162 millones de dólares un año antes. En una llamada telefónica sobre los ingresos, Zaslav dijo que la última oferta de los estudios "cumplía prácticamente con todos los objetivos del sindicato e incluye la mayor alza salarial en 40 años".

Warner Bros. Discovery reportó pérdidas. Sus acciones descendieron 19% el miércoles.

Cabe recordar que esta huelga de actores de cine y televisión fue por mucho la más larga en la historia de Estados Unidos.

Más de 60.000 integrantes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) entraron en paro el 14 de julio, uniéndose a guionistas que habían dejado de trabajar más de dos meses antes.

Fue la primera ocasión en que los dos sindicatos estuvieron en huelga al mismo tiempo desde 1960. Los estudios eligieron negociar primero con los escritores, alcanzando un acuerdo que sus líderes consideraron un gran triunfo, por lo que pusieron fin a su huelga el 26 de septiembre.

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones