Domingo, 25 de Febrero 2024

Huelga de Hollywood pega a taquilla mexicana

Se esperan menos estrenos en los siguientes meses

Por: SUN .

La huelga ha atrasado los estrenos en la cartelera nacional. ESPECIAL

La huelga ha atrasado los estrenos en la cartelera nacional. ESPECIAL

El retraso en rodajes y posproducción de películas generado por la huelga de actores en Estados Unidos (EU) es tema de conversación abierta entre distribuidores y exhibidores mexicanos, quienes deben visualizar una presumible baja de estrenos en los siguientes meses.

Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), señala que el parón impactará en la entrega de materiales, habiendo que tomar medidas al respecto.

Sacando un promedio mensual de películas normalmente rodadas en EU, se considera que desde mayo, cuando el gremio de escritores colgó la bandera rojinegra, se han dejado de rodar cerca de 300 nuevas historias, sin contar series y shows de tv, como talk show. Tampoco se ha podido avanzar en temas de posproducción, como la regrabación de voces, lo cual está impedido.

Cada producción da mínimo empleo a 100 personas, por lo que tan sólo en cine se habrían dejado de tener unos tres mil empleos.

“Se tendrá que empezar a sacar los cálculos de cuándo se reducirá el volumen de contenido y cómo se va a contrarrestar”, indica Rodríguez.

Rodríguez presentó recientemente el Primer Clúster Audiovisual de México, que involucrará a la capital mexicana, Estado de México y Tlaxcala. El acuerdo consiste en homologar políticas públicas y legislación para producciones audiovisuales, mexicanas y extranjeras.

“El Clúster es algo que se da en diferentes industrias de distintas capacidades que se unen para hacer la calidad de producción.  Ahora si yo estoy filmando en Polanco y me muevo al Toreo, es como si cambiara de país”, detalla.

La Comisión de Filmaciones  será el modelo a seguir, mientras que el titular de la misma ayudará en el tema al Estado de México, que carece de una oficina especializada en ello.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones