Domingo, 28 de Abril 2024

Niegan show de banda neonazi Der Stürmer en CDMX; piden cancelar en Guadalajara

Der Stürmer es una banda neonazi; diversas asociaciones piden que su presentación se cancele en Guadalajara 

Por: Norma Gutiérrez

Asociaciones judías piden cancelar el concierto. ESPECIAL

Asociaciones judías piden cancelar el concierto. ESPECIAL

Tras darse a conocer que la banda griega Der Stürmer tendrá un supuesto concierto en Guadalajara, considerada como proyecto neonazi que transmite mensajes de odio, racismo y supremacía a través de sus canciones, colectivos antifascistas en la ciudad han solicitado que el show anunciado para la noche de este viernes 13 en la ciudad, sea cancelado al trascender que el show estaría programado en el bar identificado como Feuerhaus Club, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

A través de redes sociales, diversos colectivos como la Coordinadora Antifascista Guadalajara han emitido comunicados advirtiendo el supuesto concierto de la banda griega neonazi Der Stürmer (DS), del que ha trascendido en redes sociales se trataría de un evento privado, con límite de cupo y con un costo de 600 pesos por acceso, de acuerdo a distintos pósters que rondan por la web.

De acuerdo a la información difundida sobre la gira que Der Stürmer tendría en México, la banda también está anunciada para un segundo concierto en la Ciudad de México este sábado 14 de enero en HDX Circus Bar, sin embargo, a través de sus redes sociales, el recinto ubicado en la Avenida Cuitláhuac, en la capital del país, negó que dicha agrupación esté programada en el foro mencionado.

“En los últimos días, HDX Circus Bar ha sido etiquetado en algunas publicaciones y nos han mandado mensajes un par de personas, cuestionando al lugar sobre un evento a llevarse a cabo en nuestras instalaciones, con tintes e intereses de índole político, N3onazi, Fasc1sta y no sabemos qué tantas cosas más! Sin meternos en más controversia sobre este tema, nuestro lugar no tiene programados eventos hasta el próximo sábado 21 de enero, el qué guste lo puede corroborar y darse una vuelta por nuestro venue el fin de semana, solo encontrarán el lugar totalmente cerrado”, puntualizó el bar capitalino HDX Circus respecto al polémico show de Der Stürmer.

¿Der Stürmer tendrá show en Guadalajara?

En Guadalajara, ha circulado la petición que la regidora Candelaria Ochoa Ávalos ha compartido desde sus redes sociales, pues un post comparte la carta enviada al alcalde tapatío Pablo Lemus y a Juan Pablo Hernández, comisario de la Policía de Guadalajara, en la que cuestiona las autoridades si la banda Der Stürmer tiene permiso para presentarse en un bar local este viernes 13 de enero a las 19:00 horas, aunque puntualiza que desconoce la ubicación en donde se realizaría este evento, en redes se menciona que el grupo tocaría en Feuerhaus Club.

De acuerdo a diversos post en redes sociales que promueven el evento, los interesados en acudir tendrían que solicitar los boletos de manera sigilosa, ya que el evento es privado y hay cupo limitado de asistentes. De acuerdo al equipo de comunicación social del Ayuntamiento de Guadalajara, hasta el momento no hay una postura sobre dicho concierto. En sus redes sociales, la Coordinadora Antifascista Guadalajara compartió un comunicado contra el concierto neonazi de Der Stürmer en Guadalajara, en el que puntualizan que esta banda canta “con una retórica racista, xenófoba, y ultranacionalista”. En su comunicado, comparten que dicha banda, también identificada como “DS”, acrónimo del periódico de propaganda antijudía “Der Sturmer”, es considerada de culto entre los seguidores de la música neonazi “cuyos integrantes simpatizan con el partido fascista griego Amanecer Dorado.

“Este evento convoca a la gente que cree que existen personas inferiores a otras por tener un color de piel no blanca, por tener una orientación sexual no binaria o por haber tenido un origen étnico para ellos indeseable y en consecuencia, merecemos ser segregadxs, castigadxs, golpeadxs, vejadxs, asesinadxs, expulsadkxs o exterminadxs por esas razones”.

La Coordinadora Antifascista Guadalajara puntualiza que el concierto estaría limitado a 100 personas “en un foro mantenido en aparente secreto, que al estar reservado a un ‘selecto’ grupo de cien personas, estimula la articulación de actividades neonazis en nuestra ciudad en el contexto del actual crecimiento de la extrema derecha en las élites partidistas en México y su pretendida agenda anti-derechos que se dirige contra amplios sectores de la población”.

Por su parte, la Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de México, a través de sus redes sociales Tribuna Israelita, también se ha pronunciado en contra del show. “La Comunidad Judía de México condena la intención de realizar una fiesta en Guadalajara con claros mensajes de odio y racismo, al tiempo que tratan de promover ideas nazis y fascistas. Solicitamos a las autoridades correspondientes que no permitan su realización. Rechazamos cualquier forma de discriminación, racismo, xenofobia y antisemitismo y muy especialmente la negación o minimización del Holocausto”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones