Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara festejará un cuarto de siglo con la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música  cumple sus primeros 25 años de llevarse a cabo a partir de su creación y lo celebrará este 10 de junio próximo

Por: Ricardo Solis

Se puede consultar el programa completo de este festival musical a través de las redes sociales de Cultura Guadalajara. CORTESIA

Se puede consultar el programa completo de este festival musical a través de las redes sociales de Cultura Guadalajara. CORTESIA

Con el propósito de celebrar y compartir la música en todas sus expresiones y de manera gratuita para las y los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara se suma de nueva cuenta a la Fiesta de la Música, un evento de talla internacional que este año cumple sus primeros 25 años de llevarse a cabo a partir de su creación y lo celebrará con diferentes foros y más de 30 agrupaciones musicales este 10 de junio próximo.

En palabras de Astrid Meza Olvera, Jefa de Programación y Compañías Artísticas de la Dirección de Cultura de Guadalajara, esta fiesta es “una celebración de la música en todos sus géneros, en todas sus representaciones, desde cantautores, productores, etcétera. También es importante resaltar que es una fiesta, digamos, altruista, todo mundo que participa lo hace de manera honorífica, no reciben ningún incentivo económico. Es simplemente compartir con el público, con la gente, sus creaciones”.

Foros, invitados y dinámica

De esta forma, en la capital de Jalisco la Fiesta de la Música se realizará el sábado 10 de junio, con la instalación de cuatro escenarios en el Centro Histórico de la ciudad; dos de estos foros se ubicarán en el Paseo Fray Antonio Alcalde, uno a la altura de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, y otro más en Plaza de Armas; mientras que el resto (dos) se ubicarán en Plaza Universidad y el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA).

Ahora bien, las bandas y agrupaciones musicales comenzarán sus presentaciones a partir de las 16:00 horas, y hasta la medianoche, de manera simultánea en los cuatro escenarios.

CORTESÍA

Entre las bandas musicales que se presentarán se encuentran Tenampa Brass Band, Cocktail Cavalier, Ave Eva, Rocker-Coatl, Pachuco Sax, Traffic Tulish, Dead Coloso, Davgari Roo, René Gonz, Shamán Capitán Ministr, José Riazza, D.Bug Emally Villa, Dromme Monocosmo, Boring Threesomes, Reset, Balca, Strabge Attractor, Color Hermano, Jah Fabio, The Freedom Souls, Radical Paax, Romie King y Pato Beat, Plasma, e Inti & Zayas.

De acuerdo con Olvera Meza, se tratará de “géneros de música muy variados para todo público. Vamos a tener desde música electrónica, rock, pop, música alternativa; vamos a tener hasta música balcánica, un poco de brass band, es decir, va a estar abierto (y) genial. Son ocho horas de actividad con, prácticamente, 30 bandas distintas”.

Algo de Historia

La Fiesta de la Música surge en Francia en 1982, y se extendió alrededor del mundo con la intención de destacar la creatividad de las y los músicos profesionales y aficionados, dirigido a todos los públicos y rindiendo homenaje a todos los estilos musicales. En Francia, se celebra cada año en la noche del 21 de junio, en el solsticio de verano. Se ha convertido en una de las fiestas más emblemáticas para la programación cultural de las Alianzas Francesas y centros culturales de Francia en el mundo.

Finalmente, la Jefa de Programación y Compañías Artísticas de la Dirección de Cultura Guadalajara, realizó una serie de recomendaciones para las y los asistentes al evento: “Les pedimos que vengan con ropa cómoda, un par de tenis, con suficiente hidratación y una cachucha o una sombrilla para cubrirse del sol, porque en Guadalajara hemos estado rondando casi los 40 grados; entonces, es importante protegerse”.

El Gobierno Municipal realiza este evento con la colaboración de la Alianza Francesa de Guadalajara, Rol GDL, Fénix, Broolenz HD, Cuerda Cultura y Black Army, entre otras instancias. Se puede consultar el programa completo de este festival musical a través de las redes sociales de Cultura Guadalajara.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones