Domingo, 28 de Abril 2024

Destinan 264 MDP para atraer a Jalisco producciones de series y películas

Las reglas de operación del programa ya fueron publicadas y a partir del 3 de marzo empezarán a recibir proyectos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Gobierno del Estado presentó la nueva etapa del Fondo Filma Jalisco para atraer la realización de producciones audiovisuales. ARCHIVO

El Gobierno del Estado presentó la nueva etapa del Fondo Filma Jalisco para atraer la realización de producciones audiovisuales. ARCHIVO

Con una bolsa de 264 millones de pesos, el Gobierno del Estado presentó la nueva etapa del Fondo Filma Jalisco que busca atraer la realización de producciones audiovisuales al territorio estatal, mediante incentivos y facilidades para su desarrollo.

El coordinador del gabinete de desarrollo económico, Xavier Orendáin De Obeso, destacó el programa “cash rebate” dotado con 100 millones de pesos para que las producciones que se realicen en Jalisco, vía la comprobación de gastos en temas de servicios, puedan recibir una devolución hasta de 40%; comentó que las reglas de operación del programa ya fueron publicadas y que a partir del 3 de marzo empezarán a recibir proyectos.

“Estimamos que con este incentivo podremos traer producciones por un monto superior a los 500 millones de pesos, en función de que estaríamos haciendo un cash rebate del 40% o del 20% según sea el caso; el monto va a variar si son series o películas, pero estamos estimando que el Comité Interno de Validación podrá valorar en una primera etapa entre 20, 23 o 25 proyectos aproximadamente”, explicó.

El funcionario estatal estimó que la derrama por la realización de películas o series en Jalisco podría llegar hasta los 3 mil millones de pesos, argumentó que cada peso de inversión se multiplicaría por 5 en derrama que deje el sector.

Además del esquema cash rebate, Filma Jalisco ofrece apoyos para atracción de inversión, encadenamiento productivo, capital de riesgo y desarrollo de guiones y escritura; además del programa de incentivos en impuesto sobre la nómina

Por su parte, el gobernador del Estado señaló que Jalisco está posicionado en segundo lugar en producción audiovisual y con ventajas como que ofrece costos 20% más bajos que la Ciudad de México.

La convocatoria

La convocatoria para recibir solicitudes se publicará el día 3 de marzo 2023 en la página oficial de la Agencia Estatal de Entretenimiento Jalisco, en el sitio web: http://www.filmaenjalisco.com

Los apoyos pueden ser de hasta 15 millones de pesos a la producción de películas, 5 millones si es una ópera prima jalisciense. Hasta 20 millones para una serie y de máximo 2 millones para videos musicales o publicitarios. También se puede acceder a apoyos de máximo un millón para gastos de postproducción. Un Comité Interno de Valoración, integrado por funcionarios estatales, evalúa los requisitos y define a quién se asignan los apoyos.

Presentan avances de Jalisco Tech Hub

Como parte de las acciones de la política Jalisco Tech Hub, el gobernador anunció que presentará iniciativa de reforma ante el congreso estatal para hacer ajustes a la legislación que permitan extender esta política a largo plazo, dijo que se requiere establecer las condiciones para aprovechar las oportunidades que presentan la industria de innovación y alta tecnología.

Añadió que la política para impulsar la innovación, tecnología y desarrollo de talentos “Jalisco Tech Hub” este año comprende una bolsa de 2 mil 319 millones para la implementación de medidas como desarrollo de infraestructura educativa, incentivos, desarrollo y vinculación de talentos; entre otros aspectos.  

Se plantea la desincorporación de un terreno en la zona de La Cofradía, de 139.7 hectáreas que es propiedad del Instituto Jalisciense de la Vivienda; para entregárselo a la Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (COINVIERTE). Además, desarrollarán proyectos de infraestructura de educación superior en los municipios de Tepatitlán, Tomatlán y Arandas; para lo que etiquetaron 320.7 millones de pesos.  

Hay un fondo de 150 millones para un Programa de inglés con mayor cobertura estatal, con “Recrea Inglés” plantean atender a 35 mil 500 estudiantes en 95 sedes, comenzando este año con 10 mil estudiantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones