Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce quiénes son los protagonistas de la serie “El grito de las mariposas”

El nuevo drama histórico inspirado en hechos reales ya está disponible en Star+

Por: Xochitl Martínez

“El grito de las mariposas” ya está disponible en Star+. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

“El grito de las mariposas” ya está disponible en Star+. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

El pasado 8 de marzo se estrenó en exclusiva por Star+ El grito de las mariposas, la nueva serie exclusiva inspirada en la vida de la icónica activista dominicana Minerva Mirabal, quien junto con sus hermanas se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.

Por eso, Star+ presenta a los personajes de El grito de las mariposas realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones, el nuevo drama histórico ya está disponible en Star+ con todos sus episodios.

La historia sigue a Minerva y sus dos hermanas Patria y María Teresa, conocidas como “las Mariposas”, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo y convertidas desde entonces en símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.

El elenco internacional está encabezado por la actriz dominicana Sandy Hernández, la actriz española Susana Abaitua, el actor cubano Luis Alberto García y la actriz española Belén Rueda.

“El grito de las mariposas” se estrena hoy en Star+

Estos son los personajes principales que componen la conmovedora trama de El grito de las mariposas.

Sandy Hernández es Minerva Mirabal. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

Minerva Mirabal (Sandy Hernández)

Oriunda de la localidad dominicana de Salcedo, Minerva es una mujer inteligente, culta, noble y de espíritu rebelde que comprende desde su adolescencia la siniestra cara del régimen de Trujillo. Víctima del acoso de Trujillo, sufre junto a su familia una permanente persecución luego de rechazarlo. Junto a su esposo, sus hermanas Patria y María Teresa, sus cuñados y un grupo de compañeros, se opone públicamente a la tiranía de la dictadura de Trujillo, fundando el movimiento opositor “14 de junio”.

Susana Abaitua es Arantxa Oyamburu. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

Arantxa Oyamburu (Susana Abaitua)

Proveniente del País Vasco, huérfana de madre, llega a República Dominicana junto a su padre, Asier, tras el fin de la Guerra Civil española. Arantxa conoce y forja una hermosa amistad con Minerva Mirabal cuando su padre es contratado para trabajar en la finca de la familia Mirabal. Al hacerse mayor, Arantxa se muda a la capital, donde su vida toma un camino diametralmente opuesto al de su amiga de la infancia. Allí conoce a Petan Trujillo, jefe de la radio dominicana y del club nocturno del régimen, y luego a su hermano, el presidente del país, quienes le facilitan el ingreso al mundo del espectáculo. Ilusionada con cumplir su sueño de ser bailarina, Arantxa termina pagando un precio muy alto por alcanzar su deseo. Con la llegada de la televisión a la República Dominicana, se convierte en la presentadora del programa de entretenimiento “El show de Gipsy” que se convierte en suceso nacional. Sin embargo, a medida que su vida como celebridad se afianza, se aleja cada vez más de su padre, y comienza a vivir un calvario personal.

Luis Alberto García de Rafael Leónidas Trujillo. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

Rafael Leónidas Trujillo (Luis Alberto García)

Gobierna sin ningún escrúpulo la República Dominicana, tanto como presidente y como líder de la dictadura. Megalómano y narcisista, hace del estado su empresa personal, capaz de cometer atrocidades contra los que no apoyaban su régimen y creyéndose dueño de todas las mujeres de su país. En los tiempos de la revolución cubana, su régimen se prolonga bajo la excusa de ser un bastión anticomunista en el Caribe. El asesinato de las hermanas Mirabal, el cual pretende disfrazar como un accidente vial, marca el inicio del fin de su tiranía.

La película “El Asistente” ya está disponible en Star+

Belén Rueda es Pilar Macías. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

Pilar Macías (Belén Rueda)

Es una reconocida escritora española que recibe el encargo de una gran editorial internacional de producir un libro sobre la épica vida de Minerva Mirabal y sus hermanas, que será lanzado en noviembre de 1999, en el marco del establecimiento del “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” por parte de la ONU con relación a la fecha de la muerte de las hermanas Mirabal. Aguda y rigurosa en su investigación, aparece de improviso en San Sebastián, España, para entrevistar a Arantxa Oyamburu, quien, por entonces, con 72 años, vive austeramente, dedicada de lleno a dictar clases de danza en su pequeña academia. La sagacidad de Pilar llevará a Arantxa a desenterrar un pasado que la mortifica y revelar hechos que permiten comprender no solo su comportamiento, sino la época que le tocó vivir en el país del Caribe inmerso en un régimen de gobierno atroz.

Otros personajes que se destacan en la trama:

Alina Robert es Patria Mirabal. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

Patria Mirabal (Alina Robert)

Religiosa, serena y caritativa, su vida muestra un cambio de rumbo radical cuando se convierte en una activa militante que combate el régimen junto a su esposo y sus hermanas.

Camila Issa María Teresa Mirabal. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

María Teresa Mirabal (Camila Issa)

Es la menor de las hermanas Mirabal. Sensible y de espíritu alegre, se casa muy joven con Leandro Guzmán y juntos tienen una hija. Admiradora de su hermana Minerva, se involucra con su esposo en la lucha contra Trujillo hasta las últimas consecuencias.

Guillermo Toledo es Asier Oyamburu. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

Asier Oyamburu (Guillermo Toledo)

Asier es el padre de Arantxa, un intelectual que llega del país vasco en 1939 como exiliado junto a su hija a la República Dominicana para trabajar como maestro, pero es destinado a trabajar como empleado rural en la finca de la familia Mirabal. Asier ama la política, pero se aleja de ella en sus primeros años de exilio. Una década más tarde, se traslada con su hija a la capital Ciudad Trujillo, para ocupar una ansiada plaza en la Universidad Autónoma.

Héctor Noas es "Petan" Trujillo. ESPECIAL/THE WALT DISNEY COMPANY MÉXICO.

“Petan” Trujillo (Héctor Noas)

Subordinado a las decisiones de su hermano el presidente, quien le delega el control de los medios de comunicación. Sin talento para el mando político, pero histriónico y ambicioso, también está a cargo del night club más importante del país. En la década de los 50's, supervisa el desembarco de la televisión en el país. Aprovecha su posición de poder para acosar a las jóvenes que trabajan a su alrededor.

Completan el elenco de la serie Mercedes Sampietro, Maridalia Hernández, Jairo Camargo y Essined Aponte.

Con información de The Walt Disney Company México.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones