Viernes, 19 de Abril 2024

Muere el tenor zapoteca Edilberto Regalado en Juchitán, Oaxaca

El tenor falleció este domingo en la ciudad zapoteca, después de interpretar un himno en honor a San José, en la iglesia católica del mismo nombre

Por: SUN .

Desde 1997, Edilberto Regalado Ordóñez vivió en una ciudad de Alemania y posteriormente regresó a México, donde ofreció conciertos como en el Cervantino y en el marco de las actividades culturales de la Guelaguetza y de otras entidades. INSTAGRAM

Desde 1997, Edilberto Regalado Ordóñez vivió en una ciudad de Alemania y posteriormente regresó a México, donde ofreció conciertos como en el Cervantino y en el marco de las actividades culturales de la Guelaguetza y de otras entidades. INSTAGRAM

El tenor juchiteco Edilberto Regalado Ordóñez falleció este domingo en la ciudad zapoteca, después de interpretar un himno en honor a San José, en la iglesia católica del mismo nombre, reveló el trovador y compositor Víctor Robles, quien lo acompañó en la guitarra, y juntos preparaban diversos proyectos.

El tenor juchiteco, estaba tentado por los estudios de Química, cuando partió a la Ciudad de México a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, donde ganó una beca para estudiar en la Casa de Ópera de Zúrich, Suiza, y a partir de ese momento registró una ascendente carrera en el ámbito musical.

Desde 1997, Edilberto Regalado Ordóñez vivió en una ciudad de Alemania y posteriormente regresó a México, donde ofreció conciertos como en el Cervantino y en el marco de las actividades culturales de la Guelaguetza y de otras entidades, en las que, de acuerdo con sus críticos musicales, mostró su calidad como intérprete y compositor.

Integrantes de la comunidad cultural juchiteca lamentaron el fallecimiento del tenor, tras reconocer sus aportaciones en favor de la música juchiteca en todos los escenarios en que interpretó las canciones del Istmo de Tehuantepec.

Los responsables de cultura del gobierno juchiteco, Jorge Magariño y Michel Pineda, anunciaron homenajes.

"Se nos fue un grande de la música, un gran compositor e intérprete, un hombre íntegro que amó a su familia, a su pueblo, a su país. Un hombre que nunca se arredró ante las dificultades del lenguaje, de las fronteras y por el contrario, logró superarlas y nos demostró que su humildad y sencillez vivirán más allá de su muerte", dijo el cantautor Víctor Robles.

Por su parte, el secretario de las Culturas y Artes, el maestro Víctor Cata, lamentó profundamente la muerte repentina del tenor zapoteca internacional, Edilberto Regalado, a quien reconoció su trayectoria artística poniendo en alto el nombre de Oaxaca en grandes escenarios del país y el extranjero.

"Recibo con tristeza la noticia de la partida repentina de un gran artista juchiteco, que llevó las notas de la música zapoteca a los escenarios de Europa. En muchas ocasiones estremeció los teatros cantando en zapoteco las piezas musicales que nos dan identidad como: Guenabani, Bacanda, Teca Huiini, entre otras. Juchitán, Oaxaca y México han perdido un gran tenor".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones