Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Eclipse Solar 2024: ¿Cuáles serán las diferencias con el de 2017?

El eclipse de abril tiene una trayectoria similar al que ocurrió el 21 de agosto de 2017

Por: El Informador

El eclipse solar 2024 será un evento espectacular. NASA / CORTESÍA

El eclipse solar 2024 será un evento espectacular. NASA / CORTESÍA

Los eclipses solares totales ocurren cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, bloqueando completamente la cara del sol. Pero estos eventos no son todos exactamente iguales, te contamos el porqué.

El eclipse de abril tiene una trayectoria similar al que ocurrió el 21 de agosto de 2017, aunque se mueve en la dirección opuesta y cubre más terreno, hay bastantes diferencias entre los dos que hacen que la ocurrencia de 2024 sea algo que se debe anticipar, según la NASA. Un factor clave que distingue al evento de este año es quién podrá verlo.

El eclipse solar 2024, el más largo y visible

Más personas podrán ver el eclipse de 2024 porque la trayectoria de totalidad o los lugares donde las personas presenciarán la sombra de la luna cubriendo completamente el sol será más amplia.

La distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que orbita nuestro planeta y durante el eclipse solar total de 2017, la Luna estaba más alejada de la Tierra y causó que el área de totalidad fuera más estrecha, extendiéndose de aproximadamente de 100 a 114 kilómetros de ancho.

La Luna estará más cerca de nuestro planeta durante el evento de este año, por lo que se espera que la trayectoria que seguirá su sombra sobre América del Norte se extienda entre 174 a 196 kilómetros de ancho.

La trayectoria del eclipse de 2024 también pasa por áreas más densamente pobladas y ciudades importantes que antes. Solo 12 millones de personas vivieron dentro del área de totalidad del eclipse de 2017, mientras que casi 32 millones están en la trayectoria de 2024 y 150 millones de personas viven dentro de 322 kilómetros. 

Personas fuera del camino de la totalidad todavía podremos ver un eclipse solar parcial, donde la luna sólo bloquea parte de la cara del sol. Un sorprendente 99% de quienes viven en Estados Unidos, incluidas partes de Hawaii y Alaska, podrán vislumbrar al menos un eclipse solar parcial sin tener que viajar.

El eclipse de abril también tendrá un periodo de totalidad más largo que el de 2017 debido a la proximidad de la Luna a la Tierra. La totalidad es una de las fases más cortas de un eclipse y su duración depende del lugar de observación. Los observadores más cercanos al centro del camino experimentarán la totalidad más larga, y la longitud de esa ventana disminuye más cerca del borde del camino.

Eclipse Solar 2024

Este año, un área a unos 25 minutos al noroeste de Torreón, México, ofrecerá la totalidad más larga con cuatro minutos y 28 segundos, pero las personas en todo Texas e incluso en lugares tan al norte como Economy, Indiana, verán una totalidad que dura más de cuatro minutos. Y cuando el eclipse cruce hacia Canadá, los espectadores aún pueden esperar verlo en su totalidad durante tres minutos y 21 segundos.

El periodo de totalidad más largo en la historia reciente fue de siete minutos y ocho segundos y ocurrió al oeste de Filipinas el 20 de junio de 1955, según el Libro Guinness de los Récords Mundiales.

Esta será la trayectoria del Eclipse Solar 2024 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones