Viernes, 19 de Abril 2024

Dragon Ball: A 47 años de su estreno en televisión

Dragon Ball, junto con todos sus personajes, formarían parte de la infancia de incontables mexicanos 

Por: SUN .

Los personajes de Dragon Ball son parte de la cultura popular. ESPECIAL/ TV Azteca

Los personajes de Dragon Ball son parte de la cultura popular. ESPECIAL/ TV Azteca

El anime de Dragon Ball comenzó su versión televisiva hace 37 años, para convertirse en una de las series juveniles japonesas más populares en México.

Un 26 de febrero de 1986, a más de un año de su éxito como historieta, las pantallas de televisión japonesas recibieron el primer vistazo de las aventuras de un niño con cola de mono, fuerza sorprendente y hábil en artes marciales. El secreto de la esfera del dragón fue el primero de cientos de episodios, pero pasaron otros siete años para que el título llegara a México.

Akira Toriyama se inspiró en la  novela china Viaje al oeste, donde un monje sale en busca de  textos sagrados del budismo en compañía del rey mono Sun Wukong y otros personajes. Así, el artista nipón presentó el épico viaje en torno a la recolección de siete esferas mágicas. La primera entrega arrancó con el encuentro entre el pequeño Son Gokú y la adolescente Bulma. Él vive y entrena solo en la selva desde la muerte de su abuelo, sin conocer el mundo civilizado; ella es una muy inteligente citadina, que con ayuda de su tecnología busca las esferas del dragón.

Aunque al inicio la trama solo plantea reunir las esferas para hacer aparecer al dragón Shenlong y pedirle un deseo, más tarde surgen villanos que nutren la historia. Dragon Ball es la adaptación animada de su versión impresa desde 1984, en este caso, el cómic homónimo.

Esta historia llegó primero a sus consumidores gracias a las impresiones semanales de la revista Weekly Shonen Jump, de la editorial Shueisha. Ese acelerado éxito impulsó la producción de la serie animada de la mano de los estudios Toei Animation. Se ganó a los mexicanos. Desde los 90, Dragon Ball tuvo detractores. Una de las principales polémicas fueron las escenas de peleas violentas.

Pero el trabajo de Toriyama llegó para quedarse entre el público mexicano. Las primeras transmisiones tuvieron lugar en 1994 en la televisión de paga y sería hasta 1997 que ganó su espacio en el Canal 5. Una muestra muy humana de la fiebre de Dragon Ball yace en el impacto de la participación de artistas mexicanos en el doblaje al español de la serie animada.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones