Lunes, 20 de Mayo 2024

Kinky da en el blanco con “5 Disparos”

La banda presenta una reversión de “El paso del gigante”, primer sencillo de su próximo EP; alista su participación en Áurea Primavera Fest

Por: El Informador

La agrupación ofrecerá un concierto en la pradera del Estadio Akron. CORTESÍA

La agrupación ofrecerá un concierto en la pradera del Estadio Akron. CORTESÍA

La banda de rock fusión, Kinky, alista la salida de un EP que lleva por nombre “5 Disparos”, el cual incluye cinco covers de nuevos clásicos del regional mexicano. El primer sencillo que se publicó fue “El paso del gigante” de Grupo Soñador y ahora está disponible “Fuentes de Ortiz” de Ed Maverick. 

A propósito de este material que fungirá como preámbulo para el lanzamiento de su próximo material inédito, el vocalista Gil Cerezo comparte con EL INFORMADOR que su nueva producción ha sido “un reto el traducir canciones del regional mexicano al sonido disco tradicional. Esa fue la encomienda que nos pusimos. Empezamos a escuchar cientos de canciones para escoger, no sólo las que nos gustaban, sino también las que hacían match con este nuevo estilo y la verdad es que ha sido un proceso muy ligero y muy padre de escuchar; incluso, de mucha risa por traducir canciones que no tienen nada que ver con este mundo funky disco que tiene que ver con Kinky”.

Expresa que recientemente se llevaron una gran sorpresa al interpretar “Fuentes de Ortiz” en “Pal’ Norte”, pues es un tema que todo el mundo conoce y aunque ellos no hayan escrito la pieza, saben que ésta conecta directamente con la gente.

Sobre el proceso de grabación de estos cinco covers, Gil refiere: “El reto fue hacer sonar las canciones grandes, no queríamos en ningún momento que sonaran como a un chiste. Muchas veces pasa que los covers suenan incluso a una burla. Y por el contrario, buscamos que sonaran imponentes, que tuvieran su respeto y su nivel de grandeza dentro de la producción. Hubo canciones que nos gustaron mucho, pero que no las pudimos hacer sonar con esta ideología disco y tuvimos que eliminar algunas de las favoritas. Sin embargo, las que quedaron, se escuchan muy bien, muy ad hoc”.

En cuanto al título del EP, expresa Gil que el nombre hace referencia a las compilaciones de música que se hacían años atrás donde éstas eran llamadas también como “cañonazos musicales”: “Decía el locutor en la tele ‘¡son cinco disparos!...’.Entonces, era hacer como una remembranza a esa parte de nuestra historia, además que también tiene que ver con el regional mexicano y que está muy relacionado con este mundo del rancho, de los caballos, de las pistolas y de todo este universo del viejo oeste, que ahora hasta está muy de moda”.

Kinky es una banda que desde siempre ha coqueteado con los sonidos regionales combinándolos con el rock, la electrónica, el funk e incluso la samba. Esta estética del acordeón y el sombrero siempre han estado implícitos en su propuesta, “creo que ese spacy mexicano es lo que nos ha abierto las puertas en el extranjero, que llama más la atención que un rock tradicional que a lo mejor imita al de Estados Unidos. El de nosotros tiene mucha mexicanidad, la cual (en este EP) ahora viene desde la composición y nosotros ya lo hicimos un poco más disco tradicional. Y ese encontronazo también quedó divertido, porque muestra la mexicanidad desde un punto de vista de la melancolía, casi todas las canciones vienen de este lado del corazón roto, de la lágrima y del amor que se fue, que eso es muy mexicano y muy de nosotros”.

El regional como género global

Gil reflexiona sobre cómo ahora el regional mexicano se ha vuelto un estilo global y de culto a partir de los corridos tumbados: “No sé cómo fue a convertirse en la música transgresiva de hoy, creo que después de todo lo urbano teníamos que salirnos de alguna manera para hacer algo diferente. Le tocó a México ahora, no a Colombia ni Puerto Rico. Tenemos algo muy único que musicalmente es muy interesante, y ahora vino esta parte de los corridos tumbados que tiene una musicalidad muy compleja donde ya no nada más tienes que tener un beat, sino a alguien que toque muy bien la trompeta y la guitarra, así que ese virtuosismo musical que se había perdido en las últimas dos décadas gracias al reggaetón o los Dj, viene a recuperarse con esteroides con esta musicalidad que traen los exponentes del género tumbado”.

A Kinky le interesa esta sonoridad como cualquier otra con la que conecten: “Es muy interesante agarrar de todos lados. Siempre nos hemos puesto esa tarea de experimentar y de seguir escuchando música nueva, desde nuestro primer álbum hicimos experimentos con la cumbia, con la samba, con el bossa nova, todo eran fusiones; incluso, llegamos a coquetear con cosas urbanas, siempre en la línea electrónica y muy con el sonido nuestro, pero no dudo que siga algo también de poder experimentar con este nuevo género que tiene una energía muy potente”.

Viene la banda a Guadalajara

El próximo 13 de abril Kinky se presentará en el Áurea Primavera Fest en la pradera del Estadio Akron como parte de su nueva gira “5 Disparos Tour”, evento que funge como reposición de la pasada cancelación del Festival de la Cerveza tras una tromba que azotó ese día del show. Gil expresa que están muy contentos de finalmente presentarse en la ciudad.

“Teníamos desde antes de la pandemia de no regresar a Guadalajara, estábamos muy entusiasmados de tocar aquella vez, nos quedamos con muchas ganas de hacerlo, pero lo que pasó fue un diluvio, se inundó todo y era inseguro tocar, pero ahora lo haremos en primavera, regresar a esta ciudad nos llena de energía, Guadalajara fue una de las primeras plazas que acudimos hace 25 años, tenemos muchos amigos por allá que queremos ver”.

Agéndalo

Música y cerveza 

  • Asiste a Áurea Primavera Fest, el sábado 13 de abril de las 15:00 a 01:00 horas en la pradera del Estadio Akron.
  • Participan 30 cervecerías artesanales y 10 restaurantes. 
  • El elenco musical está encabezado por Kinky, La Lupita, Los Fumancheros, The Boppin’ Royals, Arly Tafoya y Wyyrd.
  • Los precios de los accesos son 400 pesos general y VIP 800 pesos. La entrada a niños de tres a 12 años es gratis y de 13 a 17 años tiene un costo de 300 pesos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones