Lunes, 26 de Mayo 2025

Café Quijano le cantará a la nostalgia en suelo tapatío

La agrupación española presentará su más reciente material discográfico en el C3 Stage

Por: El Informador

El trío se reencontrará con sus fieles tapatíos este 7 de junio en el C3 Stage, donde tocarán sus éxitos y los temas que se desprenden de “Miami 1990”. ESPECIAL

El trío se reencontrará con sus fieles tapatíos este 7 de junio en el C3 Stage, donde tocarán sus éxitos y los temas que se desprenden de “Miami 1990”. ESPECIAL

Café Quijano, la querida agrupación española conformada por los tres hermanos Quijano, celebra sus 30 años de trayectoria con su material discográfico más reciente, “Miami 1990”, con el cual, a través de la música, lleva a los fanáticos en un recorrido nostálgico, colorido, de palmeras, Sol, mar, arena y viento que despeina los cabellos; un regreso cargado de melancolía y autenticidad a esos veranos lejanos, de la década de los años noventa del siglo pasado.

“Miami 1990” traerá también a los españoles de regreso a Guadalajara, el próximo 7 de junio en el C3 Stage, en una velada en la cual los tapatíos podrán disfrutar de la nostalgia noventera de Café Quijano, a través de los géneros con los cuales la agrupación se ha vuelto un clásico: desde el rock, el bolero, el pop, y hasta la cumbia para mover el cuerpo al son de la melancolía y la felicidad.

Raúl Quijano, uno de los integrantes del trío, compartió con EL INFORMADOR la creación del álbum “Miami 1990”, además del proceso musical que involucra a los tres hermanos, la perspectiva de su carrera durante ya tres décadas, y la relación que han formado con México, país donde Café Quijano siempre es recibido de brazos abiertos.

“Habíamos pensado en hacer un pequeño recorrido por todo aquello que ha pasado por nuestras vidas, tanto en España como en Estados Unidos, y buena parte de nuestra vida la hemos pasado en Miami”, explica Raúl Quijano.

“Las canciones son como pequeñas historias, pequeños cortometrajes que van describiendo momentos, espacios, situaciones, vivencias, y a partir de ahí, lo que hacemos es componer. La paleta musical orquestal tiene ese tinte un tanto nostálgico”, asegura.

Algo que caracteriza a Café Quijano es que es una agrupación conformada por tres hermanos. Raúl explicó cómo es el proceso creativo y musical de tres cabezas distintas, que, aunque hermanadas por la sangre, tienen una concepción muy única de lo que es la música.

No obstante, los tres llevan consigo una herencia musical que ha sido fundamental en su trayectoria, visión artística, y en ese estilo característico que los llevó a ser lo que son hoy.

“Nuestro papá es profesor de música, y desde pequeños nos criamos con un lenguaje musical muy propio de Hispanoamérica”, explica el músico y cantante.

“En casa escuchábamos tríos mexicanos, cubanos, de cualquier país hispanoamericano, porque era la música que le gustaba a nuestro padre. Eso ha sido el germen, nuestra materia prima que nos es muy afín a los tres, muy natural, todo eso aderezado con la música que escuchamos en nuestro tiempo, como el pop, el rock, la parte experimental, la música popular urbana. Entonces lo que hacemos es mezclar esos dos estilos, esas dos herencias, la paterna, lo que escuchamos desde niños, con la música contemporánea”.

Raúl Quijano confesó también que, en un principio, cuando Café Quijano dio sus primeros pasos en la música, no llegó a creer lo que serían como grupo en este punto, treinta años más tarde. El cantante español considera que es un sueño, y se dice agradecido de haberlo cumplido.

Muy cercanos a México

Café Quijano, durante sus treinta años de trayectoria, ha convivido con México de manera cercana, más allá de la influencia musical heredada por su padre. Pues la agrupación ha trabajado junto a artistas tan grandes como Armando Manzanero, Fher de Maná, e incluso Carlos Santana.

“México ha sido la puerta para que nuestra música traspase fronteras. México, entre todas sus grandezas, tiene la música y cómo expande la música al resto del mundo. Siempre que estamos aquí nos vamos contentos. No es lisonjería, no es una forma de adulación”, apunta.

No te lo pierdas

Café Quijano en Guadalajara. Se presentará el sábado 7 de junio del 2025, a las 19:00 horas, en el C3 Stage, ubicado en Vallarta 1488, Colonia Americana. Boletos desde $742 pesos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones