Domingo, 25 de Febrero 2024

Un respiro para los actores mexicanos

La ANDA dio a conocer que los actores nacionales que pertenecen al SAG-AFTRA pueden seguir trabajando pese a la huelga

Por: El Informador

La actriz de origen veracruzano, Ana de la Reguera, ha dividido su carrera entre producciones nacionales e internacionales. AFP

La actriz de origen veracruzano, Ana de la Reguera, ha dividido su carrera entre producciones nacionales e internacionales. AFP

Los actores mexicanos que pertenecen al Sindicato de la especialidad en Estados Unidos, en huelga desde hace casi tres meses, pueden trabajar sin problema en México, así sea en la producción de un estudio hollywoodense o plataforma streaming, cuyo origen sea de aquel país.

Marco Treviño, secretario General de la Asociación Nacional de Actores, explica que la diferencia es que en México los estudios no son quienes contratan, sino que lo hacen a través de un intermediario, que es una casa productora.

Y añade que al ser también una producción hispanoparlante, se tiene otro mercado.

Tenemos un convenio SAG-AFTRA y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) donde actores y actrices que son miembros de ambos sindicatos pueden trabajar en México, en producciones mexicanas en español, sin ningún problema, sólo avisando al SAG que van a hacer eso. Hay ciertas limitaciones que algunos tienen que enfrentar, pero todo es posible, mientras no se afecte a la huelga en Estados Unidos”, indica Treviño.

Entre los actores que pertenecen a ambos sindicatos se encuentran Ana de la Reguera y Alfonso Herrera, además de Adriana Barraza que pronto iniciará grabaciones de una serie para una plataforma streaming y Karla Souza, quien durante la pasada entrega del Ariel reveló estar hablando con las instancias actorales para ver qué podía hacer en México.

Esta semana se dio a conocer una posible solución al conflicto entre estudios y el sindicato de escritores, que inició en mayo pasado, pero esto no garantiza que esto se traslade al gremio actoral, en huelga desde julio.

Sacando un promedio mensual de películas normalmente rodadas en Estados Unidos, se considera que desde mayo se ha dejado de rodar cerca de 250 nuevas historias, sin contar series y programas de televisión como los talk show. Cada producción da mínimo empleo a 100 personas, por lo que tan sólo en cine, se habrían dejado de tener unos tres mil empleos.

Treviño aclara que en México los actores no pueden irse a huelga de manera similar a sus compañeros estadounidenses, por las leyes nacionales mismas.

Aquí, detalla, los contratos colectivos de trabajo (salario) se negocian una vez al año y, cada dos, las condiciones integrales para todos.

“Para poder negociar se emplaza a huelga. Es un trámite que metes y que te garantiza que si no llegas a una negociación, entonces tienes la posibilidad de irte a huelga, es como la anuencia legal. De otra manera no se puede”, precisa.

Treviño aclara que se puede llegar a la posibilidad de realizar un paro en contra de una producción por estar violando leyes federales.

“Pero es muy raro, porque los comisionados sindicales de la ANDA; junto con los actores, hacen su trabajo y resuelven (las cosas) antes de eso”, apunta.

Recientemente hubo un encuentro entre ambos sindicatos, en donde el mexicano se solidarizó con el estadounidense.

“Compartimos las necesidades, compartimos la lucha, pero en México no se puede hacer algo igual”, destaca Treviño.

El Universal 

“Saturday Night Live” vuelve tras la huelga

El programa “Saturday Night Live” regresará el 14 de octubre a la pequeña pantalla tras el final de la huelga de los guionistas de Hollywood, y su temporada número 49 contará con Pete Davidson como presentador y con Bad Bunny como conductor e invitado especial

El proyecto, en el que también participarán actores como Michael Che, Mikey Day, Andrew Dismukes y Chloe Fineman, según adelantó el medio especializado Deadline, no está rompiendo las reglas de la huelga que mantienen los actores desde hace más de dos meses y su regreso cuenta con el apoyo de su sindicato (SAG-AFTRA, en inglés)

“Los miembros del SAG-AFTRA que aparecen en ‘Saturday Night Live’, (...) No están violando las reglas de huelga del SAG-AFTRA, y nosotros los apoyamos en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”, expresó la institución en un comunicado difundido en su página oficial.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones