Domingo, 21 de Julio 2024

“Luces de la noche” compite en Shanghái y en California

La trama es sobre un joven que busca a su hermana, quien tras salir una noche de fiesta no ha regresado a casa

Por: El Informador

La historia de “Luces de la noche” se enfoca en la vida de los hermanos “Abril” y “Manu”. CORTESÍA

La historia de “Luces de la noche” se enfoca en la vida de los hermanos “Abril” y “Manu”. CORTESÍA

El cortometraje jalisciense, “Luces de la noche”, cuya dirección y guion es de Octavio Daniel Carreño y la producción es Juliana Orea y Chantal Rodríguez, se encuentra compitiendo en Shanghái y también en California. Este proyecto fílmico es realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE). 

Los protagonistas son Krystian Huerta, Aramara Gutiérrez y Guillermo Covarrubias.

La trama es sobre un joven que busca a su hermana, quien ha desaparecido: “Este proyecto lo escribí hace como dos años y está inspirado en mi vida familiar. Yo tengo dos hermanas y con ellas he tenido que ser testigo de cómo la inseguridad ha sido creciente aquí en el Estado. Y me tocó ver cómo esta situación atravesaba el crecimiento de mis hermanas, cómo les costaba ser quienes querían ser en aspectos tan simples como salir de fiesta y que divertirse podría significarles una apuesta de vida o muerte”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR, Octavio.

Es así que desarrolló la historia de este corto colaborando con amigos y colegas para poder echar a andar el proyecto: “La historia trata sobre dos hermanos, ‘Manu’ y ‘Abril’, quienes tenían una relación muy íntima de amistad desde que eran niños, pero va pasando el tiempo y se van separando. ‘Manu’ recuerda cómo la relación era muy bonita antes y luego se atraviesa el contexto de una Guadalajara más insegura donde él tiene que lidiar con esto. Se trata de una búsqueda que sucede a lo largo de una noche donde ‘Manu’, junto con su papá ‘Gustavo’ están buscando a ‘Abril’ porque salió de fiesta, ya han pasado 48 horas y no ha regresado a casa. A medida que la busca, ‘Manu’ va recapitulando cómo fue que la relación con su hermana se separó tanto”, refiere el director.

Octavio es profesor del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara, Chantal, la productora, también es egresada de ahí. Y este cortometraje nace como proyecto independiente, sin una cuestión académica detrás, “lo que sí es que gracias a cómo el proyecto se desarrolló, fue que recibimos apoyo gubernamental para realizar el cortometraje, ganamos la convocatoria Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura del Estado y una vez acabado pedimos apoyo federal a través del IMICINE, el cual se llama FOCINE”. 

Ahora el corto se está moviendo en festivales de cine como el de Shanghái, uno de los más grandes de Asia y el Palm Springs International ShortFest, en California.

Hoy, 19 de junio, el corto se estrena en Shanghái y el 23 del mismo mes en Palm Springs. Octavio viajó a China para estar presente en el festival, pues su corto está compitiendo a Mejor cortometraje, la organización corrió con los gastos para que él pudiera estar allá. En el caso de California, también está en competencia en la selección oficial y en la categoría de jurado joven.

Finalmente, cuenta Chantal que uno de los grandes retos a los que se enfrentaron como producción, fue que la trama en su mayoría se desenvuelve en la noche: “Y justo eso era un riesgo para todo el equipo de producción, donde la ciudad es muy representativa de la historia, apostamos por lo que propuso Octavio y se logró, tuvimos a mucha gente que nos ayudó, como sus alumnos. Fuimos armando toda una estrategia, por ejemplo, una de nuestras locaciones fueron las antenas del Cerro del Cuatro, el cual era también un lugar poético para la historia e hicimos toda una logística para poder subir en la noche, teniendo apoyo de la policía. Y todo lo logramos gracias al buen equipo que formamos”. 

El corto se grabó en octubre del 2022 con seis días de rodaje y previamente entre siete y ocho semanas de preparación.

Sinopsis

“Manu” busca a su hermana, “Abril”, quien ha desaparecido. A medida que sigue sus pistas, “Manu” cae en cuenta de lo poco que la conoce. Recordando una profecía que “Abril” mencionó cuando era niña, “Manu” creerá tener una última oportunidad para encontrarla. El tiempo corre en su contra, pues pronto se la llevarán las luces de la noche.

¿Quién es Octavio Daniel Carreño?

Guionista y director mexicano. Egresado de la licenciatura en Realización Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Departamento de Imagen y Sonido (DIS). Beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el 2021. Ha trabajado como guionista en HBO MAX y Amazon. Su cortometraje “Luces de la noche” es su debut como director.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones