Sábado, 20 de Abril 2024

Los reyes de la taquilla

“Barbie” y “Super Mario Bros. La película” fueron las películas más vistas en este año, complicado por la huelga de guionistas y actores en Hollywood

Por: El Informador

“Super Mario Bros. La película”. El filme dirigido por Aaron Horvath y Michael Jelenic fue el segundo más visto a nivel global. ESPECIAL

“Super Mario Bros. La película”. El filme dirigido por Aaron Horvath y Michael Jelenic fue el segundo más visto a nivel global. ESPECIAL

La industria fílmica es una de las más consumidas a nivel global. Y si bien este 2023 atravesó por momentos complicados como las protestas de guionistas y actores en Hollywood en pro de mejores garantías laborales, no dejó de tener una audiencia ávida de ver los más importantes estrenos del año.

México es también un gran consumidor de películas, así como una importante industria que cada vez más se expande, ofreciendo diferentes contenidos más allá de las comedias que ya son un sello inconfundible del propio país.

Según destacaron medios especializados, fueron cuatro películas mexicanas las que sobrepasaron este 2023 el millón de asistentes. A través de la información que compartió la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la cual aglutina a exhibidores, productores y distribuidores afincados en el país. La cinta “Radical”, protagonizada por Eugenio Derbez, se corona como la película más vista con tres millones de boletos vendidos en México.

En tanto, otras producciones que superaron el millón de asistentes fueron “Infelices para siempre” con Consuelo Duval y Adrián Uribe; “¡Que viva México!” de Luis Estrada con Poncho Herrera y Ana de la Reguera y “Sobreviviendo a mis XV” protagonizada por Memo Villegas, Berenice Jonguitud, Verónica Bravo y Lupita Lara.

El top 5 lo complementa “Huesera”, película de terror de la directora Michelle Garza Cervera, mientras que en los últimos puestos están “Heroico” del director David Zonana, “¿Cómo matar a mamá?” con Blanca Guerra, Ximena Sariñana y Diana Bovi; “Welcome al Norte” con Silverio Palacios, “Señora Influencer” con Mónica Huarte y “Confesiones” del director Carlos Carrera, aunque en los últimos días también tuvo una buena acogida “Papá o Mamá” con Mauricio Ochmann y Silvia Navarro.

En cuanto al terreno global, la cinta más taquillera del 2023 es “Barbie” de la directora Greta Gerwig que tiene como protagonistas a Margot Robbie y Ryan Gosling. El proyecto fílmico que desarrolla un discurso feminista, ha logrado acumular mil 440 millones de dólares. La cinta no es acción, ni pertenece a una saga y ha logrado consolidarse como la más vista en el mundo.

La segunda posición es para “Super Mario Bros. La película” de los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic; nadie se puede sacar de la mente la canción “Peaches” que interpreta “Bowser” cuya voz es de Jack Black. Este filme animado ha recaudado mil 362 millones de dólares.

En la tercera posición está la cinta “Oppenheimer” del icónico director Christopher Nolan, quien toma como referencia la historia de vida del científico Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. La película protagonizada por Cillian Murphy ha logrado recaudar 952 millones de dólares.

La cuarta posición la ocupa “Guardianes de la Galaxia vol. 3”, la cual representa el cierre de la trilogía de James Gunn en el UCM. La cinta protagonizada por Chris Pratt y Zoe Saldaña, acumuló 845 millones de dólares.

Finalmente, este top cinco lo complementa la película “Rápidos y furiosos 10” del director Louis Leterrier, la cual fue estrenada el 19 de mayo de 2023 en Estados Unidos, esta película de la exitosa franquicia homónima, protagonizada por Vin Diesel, logró la cifra de 704 millones de dólares.

En el sexto lugar se integra “Spider-Man: A través del Spider-Verso” con 690 millones de dólares; “La Sirenita” de Disney ocupa la séptima posición con 569 millones de dólares, mientras que el puesto ocho es para “Misión imposible: sentencia mortal - parte 1” con 567 millones de dólares; el noveno lugar es para “Elementos” de la casa Disney con 495 millones de dólares y la décima posición es para “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía” de Peyton Reed con Paul Rudd y Evangeline Lilly, la cual recaudó 476 millones de dólares.

Películas mexicanas más vistas en 2023

“Radical”. Cinta dirigida por Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez. ESPECIAL
  1. “Radical”
  2. “Infelices para siempre”
  3. “¡Que viva México!”
  4. “Sobreviviendo a mis XV”
  5. “Huesera”

Películas más vistas a nivel global en 2023

“Barbie”. Sin duda, es la cinta del 2023, tanto por lo recaudado en taquilla como por la aceptación de la crítica. ESPECIAL
  1. “Barbie”.
  2. “Super Mario Bros. La película”
  3. “Oppenheimer”
  4. “Guardianes de la Galaxia vol. 3”
  5. “Rápidos y furiosos 10”

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones