Sábado, 24 de Febrero 2024

Las mejores películas de Guillermo del Toro para celebrar su cumpleaños

Desde "Cronos" hasta "El laberinto del fauno" y "Pinocho", son algunas de las películas del cineasta tapatío que puedes disfrutar

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Guillermo del Toro comenzó a filmar en su ciudad natal Guadalajara, desde su adolescencia. AFP / ARCHIVO

Guillermo del Toro comenzó a filmar en su ciudad natal Guadalajara, desde su adolescencia. AFP / ARCHIVO

Hoy el director, productor, guionista y novelista Guillermo del Toro cumple 59 años. Nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara. Comenzó a filmar en su ciudad natal desde la adolescencia, combinando esta actividad con sus estudios en el Instituto de Ciencias. 

Durante esa época realizó los cortometrajes “Doña Lupe” (1985) y “Geometría” (1987). Durante diez años se especializó en realizar trabajos de diseño de maquillaje, labor que lo llevó a crear su propia compañía, “Necropia”, en colaboración con su gran amigo y animador Rigo Mora.

Para celebrar este día, te enlistamos cinco de sus mejores películas:

Cronos (1993)

Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Premiada película con excelentes críticas. (Filmaffinity)

ESPECIAL / FILMAFFINITY

El espinazo del diablo (2001)

Transcurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. (Filmaffinity)

ESPECIAL / FILMAFFINITY

Hellboy (2004)

Finales de la Segunda Guerra Mundial. Por medio de la magia negra, los nazis conjuran al demonio Hellboy, que crece entre los aliados hasta convertirse en adulto, actuando como agente de la oficina de defensa e investigación paranormal. (Filmaffinity)

ESPECIAL / FILMAFFINITY

El laberinto del fauno (2006)

Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la zona viven Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación. (Filmaffinity)

ESPECIAL / FILMAFFINITY

Pinocho de Guillermo del Toro (2022)

Versión musical en animación stop motion del famoso cuento de 'Pinocho', ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton. (Filmaffinity)

ESPECIAL / FILMAFFINITY

 

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones