Viernes, 12 de Julio 2024

C. Tangana, Diego Luna y Los Javis arribarán al FICG 39

El FICG 39 tendrá lugar en Guadalajara del 7 al 15 de junio del 2024 

Por: Kike Esparza

La inauguración del FICG 39 será con el documental de C. Tangana llamado “Esta ambición desmedida”. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La inauguración del FICG 39 será con el documental de C. Tangana llamado “Esta ambición desmedida”. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Importantes sorpresas tendrá la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cual se desarrollará del 7 al 15 de junio del presente año con un presupuesto de poco más de 41 millones de pesos y la exhibición de más de 200 películas. Este martes desde la Cineteca FICG, Estrella Araiza Briseño, directora del festival; Guillermo Arturo Gómez Mata, presidente del patronato del FICG y José Trinidad Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.,  dieron los pormenores de quiénes serán los invitados especiales de la fiesta fílmica en la ciudad, así como las distintas actividades que se estarán desarrollando.

Por ejemplo, Gómez Mata reveló que el actor, productor y director Diego Luna, recibirá el Mayahuel de Plata al cine mexicano durante la clausura del festival. En tanto, el director y productor español, Álex de la Iglesia será reconocido con el Mayahuel Internacional, mientras que el Mayahuel FICG Industria será para Enrique Cerezo, pilar de la cinematografía española. Así también, el actor chileno Alfredo Castro recibirá el Mayahuel de Homenaje Iberoamericano.

Como parte de los homenajeados del Premio Maguey, la actriz y cineasta Ángeles Cruz recibirá el Premio Maguey Activista. Y los creativos españoles Javier Calvo y Javier Ambrossi, mejor conocidos como Los Javis, creadores de contenidos como “Paquita Salas” y “Veneno”, recibirán el Premio Maguey a la Trayectoria.

Estrella Araiza confirmó que todos los homenajeados acuden al festival y se está viendo la posibilidad de que ofrezcan una clase magistral para hablar de sus trayectorias. En ese sentido, Diego Luna también participará en la presentación de un libro relacionado con su carrera artística y será moderador del panel sobre el documental “Estado de silencio” (2024), de Santiago Maza, del cual es productor. Mientras que Ángeles Cruz impartirá una clase magistral en la que compartirá su enfoque narrativo, su compromiso con la autenticidad y su habilidad para generar conciencia social a través del cine.

La inauguración del FICG 39 será con el documental de C. Tangana llamado “Esta ambición desmedida”, donde también se confirmó la presencia del músico, así como la de los tres directores del proyecto fílmico: Santos Bacana, Rogelio González y Cris Trenas. La directora destacó que de momento el artista solo tiene confirmada esta actividad. Por otro lado, la nueva película de Yorgos Lanthimos, “Kinds of Kindness” será la encargada de clausurar la edición 39. Estrella compartió que ya se le hizo la invitación al director para acudir al FICG.

La Comunidad de Madrid es la invitada especial de esta edición del festival. En ese sentido, Estrella Araiza compartió que: “Cuando comenzamos a trabajar con Raúl Padilla e Iván Trujillo, el director anterior, una de las cosas que nosotros teníamos que recalcar muchísimo, tiene que ver con la defensa de nuestro cine, la cual habla del cine independiente en español, portugués y de disidencias, pues eso es muy importante ideológicamente para el festival, por eso estamos muy cercanos a España. Evidentemente en el mundo del cine iberoamericano España es potencia como México y Argentina también lo son y todos esos vaivenes políticos han afectado a esas cinematografías en diferentes momentos. Entonces, unirnos, reconocernos y aceptar el cine en español tiene que ver con eso que queremos promover y defender”.  

Como parte de las actividades con esta comunidad madrileña, habrá un ciclo de cine de Enrique Cerezo, un ciclo de cine de Álex de la Iglesia y muestras de cine contemporáneo y patrimonial. Además, la European Film Promotion (EFP) anunciará en el FICG a la película ganadora del Latin American Critics’ Award for European Films, un premio que se entrega por primera vez en el festival y que busca impulsar en Latinoamérica la visibilidad y circulación de películas europeas por medio de la selección compuesta de largometrajes de ficción, animación o documentales que tuvieron su estreno internacional en festivales de renombre.

Por su parte, también acotó Gómez Mata que regresa la alianza del FICG con Cinépolis donde se estarán llevando a cabo proyecciones en Midtown y Centro Magno.

En víspera de la edición 40, Estrella destacó que llegarán con muchas fortalezas y que una de las debilidades siempre será el dinero, “dinero, maldito dinero” como le enseñó a decir Guillermo del Toro. Expresó que por ser una fecha emblemática se puede sentir algún tipo de presión, pero ya se preocupará cuando llegue el día 16 de junio cuando toque organizar, por lo pronto le da prioridad a la edición número 39 que es la que interesa en este momento.

El FICG Minuto que acompañará a cada película proyectada durante el encuentro fílmico contó con la dirección de Gastón Carballal y la producción de Federico Kalwill más un importante equipo técnico y creativo detrás. La concepción creativa, el diseño de producción, música, modelado y render se hizo en Buenos Aires, Argentina con Bélier Arts, con la participación de los animadores Francisco Cerchiara Montero y Audrey Sjarief desde Vancouver, Canadá y la mezcla de audio realizada por Polar Estudio en Guadalajara.

Galas a beneficio

En sociedad con la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., el FICG apoya a distintas asociaciones altruistas mediante la proyección de filmes de diversos países cuya taquilla es donada en su totalidad. Cada función es especial ya que se invita tanto a talento del mundo fílmico como a miembros de dichas instituciones para ser parte de las alfombras rojas. Las galas a beneficio se realizarán del 8 al 14 de junio.

“Las galas a beneficio son proyecciones cinematográficas cuya recaudación ha sido destinada hacia instituciones de la sociedad civil que hacen actividades de beneficencia pública orientadas en distintos campos de la atención social”, explicó José Trinidad Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., quien resaltó además que en esta ocasión quisieron darle cabida a las que están enfocadas en alivianar el dolor humano.

Las fundaciones apoyadas son: CITAC - Centro de Integración Tapalpa, A.C., Familias y Retos Extraordinarios, FM4 Paso Libre, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Onco & Vita A. C. Aliados contra el cáncer; Q&H Querer y Hacer y Un salto con destino.  Las películas participantes son “The Wingwalker” de Alonso Álvarez-Barreda; “The Bikeriders” de Jeff Nichols; “Hit Man” de Richard Linklater; “Inside Out 2” de Kelsey Mann; “Entra en mi vida” de José Manuel Cravioto; “Ezra” de Tony Goldwyn y “Después” de Sofía Gómez Córdova.

Exposiciones importantes

Se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), la exposición “Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel”, la cual celebra la reciente restauración de la película “Nazarín” (1959). Es por ello que el FICG en conjunto con Fundación Televisa, presentan esta muestra fotográfica que surge a partir de las imágenes registradas durante el rodaje de este proyecto fílmico. Permanecerá abierta al público del 6 de junio al 4 de agosto del presente año.

En la planta baja de la Cineteca FICG, a partir del 7 de junio hasta el día 14 del mismo mes, estará la instalación multimedia de Iván Krassoievitch, “Asémic Cinema”, la cual abstrae en tiempo real la luz y el color, contenidas en un filme.

EVENTOS IMPERDIBLES

● Gala inaugural con “Esta ambición desmedida” de Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Trenas, cuyo protagonista es C. Tangana.

● Gala de clausura con “Kinds of Kindness” de Yorgos Lanthimos.

● Clase magistral “Revelando realidades: Ángeles Cruz”.

● Panel “Estado de Silencio: La persecución de la verdad” con los periodistas Marcos Vizcarra y María de Jesús Peters, moderado por Diego Luna.

● Presentación del libro del homenajeado del cine mexicano, Diego Luna.

● Clase magistral “El universo creativo de Los Javis”.

● Exposición “Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel” en el MUSA.

● Ciclo Invitado de Honor: homenaje a Álex de la Iglesia.

● Ciclo Invitado de Honor: homenaje Enrique Cerezo.

● Actividades de FICGames: Nuevas Narrativas.

Numeralia 2023

En 2023, el Festival sumó 50 mil asistentes, siete millones 570 mil personas alcanzadas por redes sociales (junto con millón y medio de interacciones), 2 mil 655 personas acreditadas, 242 proyecciones y 22 pantallas. De las 194 películas que se exhibieron, 95 fueron filmes en competencia (54 largometrajes y 41 cortometrajes), además de 13 películas exhibidas de Italia como invitado de honor. También se sumaron cinco series de televisión que estrenaron episodios. Y en la parte de Industria se registraron 21 clases magistrales, mil 954 citas y 823 proyectos inscritos a sus programas.


Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones