Miércoles, 24 de Abril 2024

Muere el legendario pianista de jazz Ahmad Jamal a los 92 años

Uno de los grandes íconos del jazz, prefería que se hablara de sus composiciones como "música clásica estadounidense"

Por: EFE

El mundo del jazz despide a uno de sus grandes, Ahmad Jamal. EFE/ARCHIVO

El mundo del jazz despide a uno de sus grandes, Ahmad Jamal. EFE/ARCHIVO

Inspiración y referente de músicos como Miles Davis, Herbie Hancock o Keith Jarret, el pianista y compositor de jazz Ahmad Jamal murió a los 92 años tras dar batalla contra el cáncer, informaron familiares a los medios.

Su hija Sumayah Jamal dijo al diario The New York Times que su padre falleció en la tarde del domingo en Ashley Falls (Massachusetts) después de dar una larga batalla contra un cáncer de próstata.

Nacido el 2 de julio de 1930 en el seno de una familia bautista en Pittsburgh (Filadelfia) y bautizado con el nombre de Frederick Russell Jones, comenzó a los 7 años a tomar clases formales de piano, que incluían el estudio de compositores clásicos como Bach, Liszt o Beethoven.

A los 14 años empezó una carrera profesional que duraría siete décadas y a los 20, cuando se encontraba de gira en una ciudad de Detroit con una nutrida comunidad musulmana, se convirtió al Islam y se cambió el nombre por Jamal.

Su estilo relajado y su innovador concepto musical se hicieron muy populares en el mundo del jazz y, antes de cumplir los 30 años, en 1958, obtuvo un gran éxito con su álbum "At the Pershing: But Not for Me", que se convirtió en uno de los discos instrumentales más vendidos de su época.

Su influencia ha llegado a nuestros días y pueden detectarse sus riffs de piano en composiciones de raperos como Nas o estrellas del hip hop como De La Soul.

Jamal, que se resistía a que su música se describiera como jazz y prefería que se la considerase "música clásica estadounidense", era conocido por su estilo parco de tocar, a menudo con prolongandos silencios entre notas, y el mantra "menos es más".

El mítico trompetista Miles Davis, su amigo de toda la vida, dijo que de Jamal procedía "toda su inspiración", y sobre su estilo escribió en su autobiografía que lo dejó "pasmado con su concepto del espacio, la ligereza de su toque, su atenuación y su forma de interpretar las notas, los acordes y los pasajes".

Durante su larga carrera, Jamal fue objeto de numerosos premios y reconocimientos, como la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2007 y el Grammy a los Logros de su Carrera en 2017.

En una entrevista con The New York Times en 2022, el legendario músico dijo que se consideraba aún un artista en evolución: "Todavía estoy evolucionando cada vez que me siento al piano (...) Aún se me ocurren algunas ideas nuevas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones