Domingo, 21 de Julio 2024

Entregan plántulas de chile Yahualica a productores

Se vieron beneficiados especialmente productores de Cuquío, Mexticacán, Ixtlahuacán del Río, Yahualica de González Gallo y Villa Hidalgo

Por: Ernesto Gómez

Con esta entrega, realizada en Yahualica de González Gallo, suman ya 220 mil plántulas donadas en dicho municipio. ESPECIAL

Con esta entrega, realizada en Yahualica de González Gallo, suman ya 220 mil plántulas donadas en dicho municipio. ESPECIAL

El Gobierno de Jalisco informó que, como parte de las acciones de vinculación y concientización con la población jalisciense, donde se pondera el desarrollo de una agroindustria sostenible que beneficie tanto al productor como al medio ambiente, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) entregó 160 mil plántulas de chile Yahualica y mil 100 litros de bioinsumos a productoras y productores de Cuquío, Mexticacán, Ixtlahuacán del Río, Yahualica de González Gallo y Villa Hidalgo.

Con esta entrega, realizada en Yahualica de González Gallo, suman ya 220 mil plántulas donadas en dicho municipio, las cuales se producen en el Instituto del Chile Yahualica, centro de investigación perteneciente a la ASICA Jalisco.

Las plántulas son obtenidas a partir de semillas que garantizan su sanidad y viabilidad, siendo genéticamente superiores, ya que poseen mayor adaptabilidad, resistencia y potencial de rendimiento, generando un producto final de mayor calidad.

ESPECIAL

Durante el evento, también se efectuó la entrega de mil 100 litros de bioinsumos a las y los productores de chile Yahualica presentes. Los biofertilizantes, producidos en la Biofábrica de la ASICA Jalisco, son productos agrícolas elaborados a partir de materiales biológicos que se utilizan para mejorar la fertilidad del suelo, promover el desarrollo vegetal, controlar plagas y enfermedades, para  incrementar el rendimiento de los cultivos. Además, su uso ayuda a minimizar la utilización de agroquímicos en el campo, lo que contribuye significativamente a la preservación de los agroecosistemas.

Con esta entrega, la agencia ha distribuido un total de cuatro mil 100 litros de bioinsumos a productores de caña, trigo y chile Yahualica, productos estratégicos para Jalisco.

Eduardo Ramírez Orona, director general de la ASICA Jalisco, hizo hincapié en la importancia de trabajar mano a mano con el sector productivo para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios del estado. Además, resaltó el compromiso de la Agencia con la agricultura sostenible, ya que es clave para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población y, para el desarrollo económico de las regiones del estado.

CLAVES
ASICA Jalisco cuenta con dos centros de investigación

  • Instituto del Chile Yahualica, el cual fortalece la Denominación de Origen otorgada este producto a través de la investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnologías generadas desde el instituto hacia productores.
  • Biofábrica, ubicada en Zapotlán el Grande, es un laboratorio de producción de microrganismos benéficos que favorecen la sanidad, calidad y producción de los cultivos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones