Viernes, 26 de Abril 2024

Walmart gana en rentabilidad a La Comer, Chedraui y Soriana por COVID

La minorista superó las ventas por metro cuadrado de su competencia por compras de pánico y bajos precios 
 

Por: El Informador

La pandemia trajo consigo compras de pánico en productos como atún con 71% y limpiadores líquidos con 48%. AFP/Archivo

La pandemia trajo consigo compras de pánico en productos como atún con 71% y limpiadores líquidos con 48%. AFP/Archivo

En los primero tres meses del año, Walmart de México fue la cadena con mejor rentabilidad en ventas por metro cuadrado de piso comercial, al ganarle la partida a La Comer, Chedraui y Soriana, impulsada por las compras de pánico que se registraron principalmente desde mediados de marzo. 

En el primer trimestre del 2020, la cadena minorista de origen estadounidense consiguió vender en promedio 22.19 pesos por cada metro cuadrado (m2) de Sam´s Club, Bodega Aurrera, Walmart y Superama, que en total suman 2 millones de m2 de piso de venta. 

Con ello superó los 20.56 pesos promedio vendidos por m2 de La Comer, los 14.01 pesos de Chedraui y los 9.47 pesos de Soriana, al primer trimestre de 2020. 

“Walmart mantiene esos márgenes con una estrategia enfocada en el apalancamiento de gastos apoyado en crecimientos de ventas muy atractivos bajo la oferta de precios bajos”, refirió Valentín Mendoza, analista de Banorte. 

De enero a marzo, la minorista que encabeza Guilherme Loureiro reportó un alza de 10.8 por ciento en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación. 

“Continuamos creyendo que Walmart de México (Walmex) está bien posicionado para hacer frente a un entorno volátil en tiempos difíciles, e incluso esperando una debilidad macroeconómica significativa después de la pandemia, es probable que Walmex gane más cuota de mercado”, afirmó Barclays en un reporte. 

“Asegurar el abasto en sí significó para las empresas un sacrifico de margen, porque hubo una mayor demanda por productos de canasta básica, que es donde todos compiten en precio, además de gastos excedentes en operación como seguridad, limpieza y comercio electrónico”, señaló Jorge Quiroga, director de la consultora Todo Retail. 

La Comer consiguió 20.56 pesos de ventas promedio por metro cuadrado, en sus 300 mil 780 m2 que suman sus unidades La Comer, Fresko, Sumesa y City Market. 

Con ello le ganó a Chedraui, a pesar de que esta cadena quintuplica el piso de venta de La Comer, con sus 1.5 millones de m2, quedó por debajo con 14 pesos de ventas por m2, seguida de Soriana que terminó con una rentabilidad de 9.47 pesos, pese a contar con 4.1 millones de m2. 

El momento del e-commerce 

El llamado a la sana distancia y el confinamiento en los hogares fue una lección adelantada para el comercio electrónico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 5 de cada 10 consumidores ya realizó sus compras en plataformas o agregadores como Rappi y Cornershop. 

La destacada rentabilidad que mostró La Comer en el primer trimestre del año se liga a sus ventas por comercio electrónico, que aportaron 8.5 por ciento a sus ingresos, un estimado de 525 mil 640 millones de pesos, explicó Mendoza. 

“Para ellos ha sido una muy buena oportunidad de acelerar el desarrollo del servicio a domicilio”, comentó Marcela Muñoz, analista de Vector. 

Por crecimientos destacó Chedraui, cuyas órdenes despuntaron 400 por ciento, siendo el 60 por ciento de éstas desde su plataforma, y el 40 por ciento restante de los operadores con quienes tienen acuerdo como Cornershop y Rappi. 

Por su parte, Soriana presentó un crecimiento de 62 por ciento en el comercio electrónico, para ubicarse entre el 1.5 y 2 por ciento de sus ventas totales, además de obligarlos a acelerar la implementación del servicio omnicanal. 

“El e-commerce es algo que no tenían en sus más de 800 unidades, y ahora ya lo implementaron junto con el Pick&Go, además de que se aliaron con Uber para repartir a domicilio la demanda”, apuntó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más. 

Ante el despunte de órdenes que tienen todas las cadenas, los tiempos de entrega han pasado de uno hasta 4 días después y con faltantes de la lista del súper, por lo que existe un margen de mejora en lo que resta de la contingencia, coincidieron los analistas. 

Proximidad, ¿la nueva rentabilidad? 

Aunque no se compara con los autoservicios, Oxxo presentó una rentabilidad estimada en 22.38 pesos por metro cuadrado (m2) de venta en 19 mil 298 sucursales; sin embargo, tuvo una baja en afluencia por las medidas de aislamiento. 

“Nuestros márgenes son mejores en los productos ‘on the go’, bebidas frías y snacks, aunque definitivamente están mirando a Oxxo como una tienda donde pueden resurtir el refrigerador en el corto plazo, pero no nos estamos beneficiando por las grandes compras del súper”, expuso en conferencia con analistas Eduardo Padilla, director general de Femsa. 

Agregó que ante la contingencia la proximidad tendrá un nuevo papel que van descubriendo, pues las ventas a tiendas comparables crecieron apenas 5.5 por ciento, afectadas por una caída en el tráfico de 3.3 por ciento, que contrapuso un alza del 9.1 por ciento en el ticket de compra. 

Mientras la proximidad jugó en contra de Oxxo, para Chedraui fue un descubrimiento, pues su marca Supercito, que consta de menos mil metros cuadrados por unidad, repuntó en hasta 30 por ciento sus ventas comparables. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones