Martes, 11 de Agosto 2020

Wall Street no se sacude el miedo al coronavirus

Borra las ganancias iniciales

Por: EFE

El Dow Jones cerró con una subida de 0.04%. AFP/ARCHIVO

El Dow Jones cerró con una subida de 0.04%. AFP/ARCHIVO

Wall Street cerró este lunes con resultados mixtos, con su principal marcador, el Dow Jones con una subida de 0.04%, hasta los 26 mil 085.80 puntos; mientras que el índice tecnológico del Nasdaq cayó 226.6 puntos, un 2.13% , hasta los 10 mil 390.84; el mayor retroceso en tres meses, debido al temor a una extensión descontrolada de la pandemia.

El S&P 500, por su parte, se deslizó al terreno negativo y acabó perdiendo un 0.94% ó 29.8 puntos, hasta los 3 mil 155.22 enteros por los temores de que la pandemia de COVID-19 en EU siga sin remitir y afecte más profundamente de lo esperado a las cuentas públicas y a la recuperación en el sector privado.

El principal epidemiólogo del país, el jefe del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergias, Anthony Fauci, aseguró hoy que el repunte de casos de COVID-19 se debe a que las medidas de control no se han hecho con la rigurosidad requerida.

Las tensiones entre China y Estados Unidos a propósito de la presión de Pekín sobre las libertades en Hong Kong y los derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang también siguen poniendo nerviosos a los inversores.

Por sectores, el de salud (0.53 %), el industrial (0.42 %), el financiero (0.32 %) y el de servicios (0.04 %) terminaron la jornada con beneficios, mientras que el tecnológico (-2.12 %), comunicaciones (-1.97 %) y bienes no esenciales (-1.73 %) encabezaron las pérdidas.

La tecnológicas iniciaron la jornadas contagiadas por el optimismo de Tesla, el fabricante de autos eléctricos, que pasó de ganar un impresionante 14 % antes en la primera mitad de la jornada a acabar perdiendo más de un 3% al cierre.

Tesla es uno de los mejores ejemplo de como la democratización de la inversión en bolsa gracias a "apps" como Robinhood está favoreciendo una volatilidad que se ve exacerbada en estos tiempos de incertidumbre.

Facebook se dejó un 2.47 %, mientras que Netflix pasó al terreno negativo y retrocedió 4.2 % en esta jornada de lunes.

La noticias sobre los avances en una vacuna por parte de Pfizer y BioNTech, que esperan comenzar la fase 3 de las pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19 este mes no sirvieron para relanzar los ánimos de Wall Street.

Pfizer, que ganó hoy un 4.1%, ha recibido el visto bueno del gobierno estadounidense para optar por la vía rápida regulatoria si demuestran que la vacuna es eficaz y segura, algo que aún no está probado.

Nike perdió hoy un 1.56%, mientras Disney, que anunció la apertura de sus parques, cayó un 2.6%, después de que California anunciara que volverá a cerrar restaurantes, cines y bares en todo el estado debido al repunte de casos del nuevo coronavirus.

Las empresas de consumo y entretenimiento siguen siendo las más afectadas por la pandemia, que pone el riesgo la viabilidad de muchos empresas que ya estaban en situación crítica.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), por su parte, cerró este lunes con una bajada del 1.1 %, hasta los 40.10 dólares el barril, en una sesión marcada por las especulaciones en torno a lo que decidirá la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) los próximos días, entre temor por si el grupo decide aumentar la producción.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 0.45 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 2.3 %.

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro subía hasta los mil 804.70 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0.61 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1.1342. 

IM

Temas

Lee También