Miércoles, 19 de Junio 2024

Tips: compra tu casa este 2024

Adquirir tu propia vivienda puede ser posible si manejas una buena estrategia financiera, aquí te damos algunos consejos

Por: El Informador

Para comprar una casa, puedes poner en práctica diversas estrategias de ahorro. ESPECIAL

Para comprar una casa, puedes poner en práctica diversas estrategias de ahorro. ESPECIAL

En México el salario promedio mensual es de menos de 13 mil pesos y el costo promedio de una vivienda en 2023, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), es de un millón 600 mil pesos aproximadamente. Tomando como referencia estos datos, un mexicano podría tardar hasta 21 años en reunir lo necesario para comprar una casa por su cuenta. Por supuesto, esto puede variar según el porcentaje ahorrado cada mes, el sueldo percibido y el precio exacto del inmueble de tu interés.

Visto de esta manera, comprar una vivienda puede parecer una meta imposible, sin embargo, no es así, sólo se trata de contar con una buena estrategia financiera y saber administrar tus ingresos. Por ello, Coldwell Banker México, firma inmobiliaria enfocada en la venta, compra y renta de inmuebles residenciales, te comparte algunos tips que te ayudarán a iniciar este 2024 con una estrategia clave de ahorro, para comprar tu propio hogar.

Evita compras innecesarias: Los famosos “gastos hormiga” son algunos de los que más pueden consumir tu salario, pues pueden sumar hasta 32 mil pesos al año, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2023. 

Elabora un presupuesto: Elaborar un esquema en el que contemples tus ingresos y gastos mensuales te ayudará a tener un mayor control del dinero; además, te servirá para darte cuenta en qué estás gastando y replantear tu consumo de algunos productos o servicios. 

Liquida tus deudas: Uno de los principales factores del empobrecimiento son las deudas, ya que éstas generan intereses cada cierto tiempo y elevan los montos totales a pagar. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 17% del gasto mensual se destina al pago de intereses. Ésta es la razón por la que las deudas limitan mucho la capacidad de ahorro.

Diversifica tu cartera: Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia por el COVID-19 fue evitar depender de un sólo ingreso. Con esto no queremos decir que te mates trabajando, sino que aprendas a diversificar tu dinero, ¿de qué manera? La más fácil es invertir.

Utiliza el 1% para empezar: Esta técnica es una de las más simples, ya que es ideal para aquellos que no saben cómo empezar a controlar sus finanzas personales, pues consiste en reservar el 1% de tu salario, lo que pudiera parecer una mínima cantidad, pero es un excelente primer paso que te motivará a ser más cuidadoso con tus gastos.

 • Aplica la ley 50-30-20: A diferencia de la estrategia anterior, la ley 50-30-20 es más recomendada para personas que ya cuentan con mayor experiencia en cuanto a administración salarial, pues se trata de destinar el 50% de tu pago a los gastos diarios, 30% para lujos o imprevistos y 20% para ahorrar. 

Como podrás darte cuenta ahorrar no es imposible, tan sólo es cuestión de disciplina.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones