Viernes, 26 de Abril 2024

Verificación federal y estatal podrían empatarse sin costo adicional: Clouthier

La secretaria de Economía indica que en noviembre se tendrá el esquema final

Por: El Informador

La federación busca un modelo de revisión de unidades que empate con el estatal y así no hacer dos cobros. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La federación busca un modelo de revisión de unidades que empate con el estatal y así no hacer dos cobros. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La revisión física y mecánica de automóviles, que plantea la Norma Oficial Mexicana 236 de la Secretaría de Economía Federal puede empatarse con la verificación vehicular que ya se realiza en Jalisco, consideró Tatiana Clouthier; titular de la dependencia federal. Explicó que el tema está en revisión tras la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la inspección planteada en la norma no implique un cobro más para los propietarios de automóviles.

“Totalmente, se pueden empatar, porque la implementación quienes la van a terminar realizando son los municipios y los Estados. De ninguna manera podría ser eso (que haya doble verificación)”, dijo.

 La secretaria detalló que trabajan en generar propuestas para convencer de que la inspección físico-mecánica beneficiaría a los ciudadanos al prevenir accidentes por una falla o evitar las multas ya vigentes por desperfectos en el vehículo como traer un faro dañado, que no le sirva una luz direccional, etcétera.

Agregó que una de las alternativas analizadas es incluir la posibilidad de que al tramitar placas o pagar el refrendo, el ciudadano decida voluntariamente acudir a que su vehículo sea revisado sin que eso implique un costo adicional.

La funcionaria federal comentó que antes de noviembre, mes en el que en teoría entraría en vigor la revisión, presentarán al Presidente las propuestas para su aplicación sin golpear el bolsillo de los ciudadanos y definirán cómo podría aplicarse o si se revierte la norma.

Vamos a buscar los mecanismos en los que se pueda tener y si podemos convencer de que la aplicación sea voluntaria con ventajas como evitarse multas. Hay un mandato muy claro del Presidente de que no se afecte el bolsillo de las personas y si esto puede afectar que no se implemente como una cuestión obligada”, concluyó.

 

 

Inversores confían en México

Tatiana Clouthier informó que, en su pasado viaje a Europa además de concretar el calendario para la negociación del Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, tuvo acercamientos con empresarios británicos y alemanes que buscan invertir en México, en rubros como cadenas de proveeduría. La funcionaria sostuvo que hay confianza en el país y su fuerza de trabajo.

“Están abiertos a acercarse a la proveeduría para no volver a correr los riesgos que tuvieron durante la pandemia. También se está visualizando un reacomodo mundial y saben las grandes ventajas que tiene el país. Cada vez me deja más contenta el gran señalamiento que se hace de nuestra fuerza productiva de su capacidad, cumplimiento y compromiso. Hay confianza en México”, comentó.

Sobre inversiones en Jalisco, Clouthier argumentó que el Estado tendrá beneficios directos e indirectos con los proyectos que vienen pues se ha consolidado como un hub tecnológico atractivo para capitales extranjeros que buscan oportunidades de negocio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones