La falta de inventario, altos precios y la variante Ómicron del COVID-19 ocasionaron una disminución en las ventas de autos nuevos en todo el mundo durante el primer bimestre del año, aunque en algunos países la caída fue mayor.En total, se vendieron 12 millones 344 mil autos nuevos entre enero y febrero de 2022, es decir 1.2% menos respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la consultora LMC Automotive.En Estados Unidos, uno de los principales mercados automotrices, se colocaron dos millones 40 mil autos nuevos, una caída de 11% en comparación con el primer bimestre de 2021.Además, en Canadá las ventas cayeron 7%, al comercializarse 194 mil 844 vehículos nuevos.Mientras tanto, en Europa se colocaron 1.6 millones de autos nuevos, una disminución de 6%; en Japón se vendieron 677 mil 476 unidades, una caída de 16%, y en Corea, se comercializaron 229 mil 464 vehículos, una reducción de 10%.En Brasil y Argentina se vendieron 305 mil 551 autos nuevos, lo que significó 23% menos que en el primer bimestre de 2021. En el caso de México, la venta de vehículos nuevos totalizó 158 mil 185 unidades entre enero y febrero, es decir 4% menos que en el primer bimestre de 2021.LMC Automotive indicó que, en Estados Unidos, se mantienen los incentivos de mil 245 dólares para la compra de vehículos, por lo que hubo una pequeña recuperación en la venta de flotillas; sin embargo, los volúmenes siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia.Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que la industria automotriz ya preveía que las ventas seguirían débiles durante el primer semestre del año por la escasez de semiconductores, situación que afecta la producción y disponibilidad de producto.MQ