Viernes, 29 de Marzo 2024

Valor de producción de constructoras se aleja de nivel prepandemia

La variación mensual fue de -0.9% y respecto al sexto mes de 2019 se registró una caída de 24.3%; el segmento de edificación generó cierta esperanza al crecer 1% frente a mayo

Por: El Informador

Destaca la caída de las constructoras especializadas en obras relacionadas con petróleo y petroquímica, que fue del 1.3%, luego de haber sumado antes cuatro meses de crecimientos. AFP/S. Kanojia

Destaca la caída de las constructoras especializadas en obras relacionadas con petróleo y petroquímica, que fue del 1.3%, luego de haber sumado antes cuatro meses de crecimientos. AFP/S. Kanojia

La falta de inversión pública volvió a impactar a la industria de la construcción, a pesar de que las obras del Tren Maya se han encarrilado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante junio el valor de producción de las empresas constructoras sumó tres meses consecutivos de caídas, aunque éstas comienzan a ser menores.

En el sexto mes del año se registró una baja del 0.9% respecto al mes previo (en mayo fue del 1.2% y en abril del 1.9%), de acuerdo con cifras desestacionalizadas. En contraste, en su comparación anual dicho indicador creció el 4.3%, lo que significó su tercer avance al hilo después de 33 caídas (mayo y junio del 2020 fueron los peores meses para el sector por los cierres de actividades obligados por la pandemia del Covid-19).

Sin embargo, el segmento de edificación (que representa el 47.4% del total del valor e incluye participación privada en vivienda, hospitales o edificios industriales, comerciales o de servicios) generó cierta esperanza para la recuperación, al registrar en junio un crecimiento del 1%, en relación a mayo, luego de que los dos meses previos tuvo números negativos.

“Hacia adelante se espera que continúe la debilidad en la construcción, representada por contracciones o un comportamiento inestable en el valor de la producción. El panorama adverso continúa relacionándose con la falta de inversión pública, en entidades federativas donde no se llevan a cabo proyectos insignia del gobierno, y a la falta de inversión privada, como resultado de la incertidumbre, la inseguridad y el encarecimiento de materiales”, consideró el Grupo Financiero Base.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, las firmas dedicadas a trabajos de agua, riego y saneamiento crecieron 4.5%, aunque su participación en el valor total es cercana al 4%, en cambio, las dedicadas al transporte disminuyeron el 3%, las de otras construcciones bajaron 2.3% y las de electricidad y comunicaciones 1.3 por ciento. Entre las caídas presentadas en la comparación mensual destacó la de las constructoras especializadas en obras relacionadas con petróleo y petroquímica, que fue del 1.3%, luego de haber sumado antes cuatro meses de crecimientos.

La ocupación repunta

Respecto al personal ocupado total, el instituto informó que hubo un crecimiento del 0.3% en su variación mensual y del 6.7% en la anual, debido al impulso del subsegmento de obreros, que tuvo incrementos del 0.8 y 6.3%, porque el de empleados cayó 1.1 y 2.5%, respectivamente.

Las horas trabajadas también mostraron signos positivos, 0.6 y 10.1% en variaciones mensuales y anuales. No obstante, las remuneraciones medias reales cayeron en el mismo periodo 0.4% en comparación con mayo, pero crecieron 3.1% respecto a junio del 2020, aunque el componente de sueldos pagados a empleados tuvo un comportamiento inverso, creció 0.3%, respecto al mes previo y cayó 1.3% respecto a junio del año pasado.

El grupo Base refirió: El personal ocupado total ha mostrado una tendencia al alza en el 2021; sin embargo, ésta ha sido muy modesta. Con respecto a su nivel en enero, el personal ocupado total ha aumentado un 3.5% al mes de junio.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones