Domingo, 28 de Noviembre 2021

Valor de obras hila tres meses de alzas en agosto

Durante agosto, el valor de producción de las empresas del sector creció, con cifras desestacionalizadas, 0.6% respecto al mes previo y 6.2% en su comparación anual

Por: El Informador

A pesar de su crecimiento, el valor de la producción se encuentra el 12.19% por debajo de su nivel prepandemia. XINHUA/A. Awad

A pesar de su crecimiento, el valor de la producción se encuentra el 12.19% por debajo de su nivel prepandemia. XINHUA/A. Awad

La incertidumbre vuelve a rondar en la industria de la construcción. Durante agosto, el valor de producción de las empresas del sector creció, con cifras desestacionalizadas, 0.6% respecto al mes previo y 6.2% en su comparación anual.

A pesar de sumar tres crecimientos consecutivos, el aumento fue menor al registrado en julio (1.5%), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Como agregado a la falta de reactivación en la infraestructura, el subsegmento de edificación (vivienda, escuelas o hospitales a cargo del sector privado y que tiene una participación del 40.6%), sumó su segunda baja al hilo, al disminuir el 0.5% en agosto, respecto a julio.

El rubro de obras relacionadas con el transporte y urbanización (aeropuertos, puertos, obras ferroviarias o carreteras), que representan el 28.2% del valor total crecieron el 4.1%, mientras que el mes previo reportaron un aumento del 7.6% y revirtieron tres meses de caídas.

Por su parte, otras construcciones (instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras o trabajos de albañilería y acabados), que participa con el 12.8%, crecieron el 0.4%, cuando el mes previo mostraron un alza del 5 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el valor de producción de las empresas dedicadas a los segmentos de petróleo y petroquímica (refinerías, plantas petroleras, oleoductos y gasoductos) y electricidad y telecomunicaciones, que juntas representan el 15% del valor total, cayeron durante agosto, el 1.6% y el 6.1%, respecto al mes anterior, luego de venir de cifras positivas.

“A pesar de los incrementos en el valor de la producción de los últimos meses, los aumentos en inversión fija bruta en el sector, la reactivación cada vez más completa de la construcción, la industria no muestra una recuperación completa pues persisten riesgos a la baja. El valor de la producción se encuentra el 12.19% por debajo de su nivel prepandemia (febrero del 2020) y el 26% por debajo de su último pico (enero del 2019)”, refirió un informe mensual del Grupo Financiero BASE.

Empleo y remuneraciones

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el octavo mes del año, el personal ocupado total aumentó el 0.3%, las horas trabajadas se incrementaron el 0.2% y las remuneraciones medias reales el 1.7% frente a julio previo, con series ajustadas por estacionalidad.

Y en comparaciones anuales los aumentos fueron del 5.4%, el 8% y el 5.4%, respectivamente.

No obstante, el aumento en el personal ocupado, su componente de no dependiente de la razón social mostró una baja mensual de 13.1 por ciento.

Temas

Lee También