Lunes, 24 de Junio 2024

¿Un inquilino puede quedarse con la casa que renta?

Recientemente, ha surgido la pregunta sobre la posibilidad de que un inquilino pueda adquirir legalmente la propiedad que está alquilando; aquí te decimos

Por: SUN .

Al rentar una casa, estás acordando alquilarla por un tiempo específico y pagar una cantidad mensual conocida como renta. Unsplash

Al rentar una casa, estás acordando alquilarla por un tiempo específico y pagar una cantidad mensual conocida como renta. Unsplash

Al rentar una casa, estás acordando alquilarla por un tiempo específico y pagar una cantidad mensual conocida como renta. 

Durante este período, el propietario te otorga el derecho de usar y disfrutar de la propiedad, a cambio de tu compromiso de mantenerla en buen estado y pagar la renta puntualmente.

Recientemente, ha surgido la pregunta sobre la posibilidad de que un inquilino pueda adquirir legalmente la propiedad que está alquilando.

¿Es posible que un inquilino se pueda quedar con el lugar donde renta?

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, no hay manera de que un inquilino se quede con la propiedad que renta, ya que especifica que en el contrato de arrendamiento el arrendador se obliga a transmitir el uso o goce temporal de un bien inmueble al arrendatario quien se obliga a pagar un precio cierto.

Según la ley, esto se debe a que, en la mayor parte de los casos, incluso cuando no hay un contrato o una clara situación jurídica, es demostrable que la propiedad es arrendada y que no pertenece al inquilino.

En tanto, es de suma importancia tratar de contar con un contrato para que respalde la posesión del inmueble en calidad de inquilino.

Por su parte, de acuerdo con Vivanuncios, detalló que en caso de que el propietario planee traspasar la propiedad de la vivienda y el inquilino haya rentado la casa por más de cinco años, este puede proteger su derecho a adquirir el inmueble con base en el artículo 2448-J del Código Civil. Sin embargo, debe considerar que una de las condiciones para que esto sea posible, es haber realizado modificaciones significativas a la propiedad en el tiempo en el que la rentó.

MF

Temas

  • Rentas
  • Casa

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones