Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco logra recuperación en la ocupación hotelera

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco confirmó que esperan alcanzar los niveles prepandemia en la ocupación hotelera para el siguiente año 

Por: Yunuen Mora

Durante el refrendo de su presidencia, recordó los eventos que han logrado en el turismo durante los dos últimos años. EL INFORMADOR/Y. Mora

Durante el refrendo de su presidencia, recordó los eventos que han logrado en el turismo durante los dos últimos años. EL INFORMADOR/Y. Mora

Aunque en un principio el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón había previsto una recuperación de niveles prepandemia que tardaría dos años más, durante la renovación de su presidencia afirmó que, dada la ocupación de este año, se podrían recuperar en 2023.

"En el primer cuatrimestre ya hay 55% y si se mantiene al cierre se podría llegar a 58% del año, que acercaría a los niveles de 2019 (60.8%). Podríamos aspirar a recuperar la ocupación hotelera en 2023", dijo.

Durante el refrendo de su presidencia, recordó los eventos que han logrado en el turismo durante los dos últimos años, como la inauguración de la ruta Guadalajara-Madrid, la campaña "Jalisco de mi alma" y Guadalajara Capital Mundial del Libro.

"Tenemos que trabajar para poder ser más competitivos a nivel nacional. Contamos con las herramientas y disposición de todo un gremio. Hemos desarrollado un modelo basado en alianzas con todos los organismos empresariales y sindicales. Jalisco seguirá a la altura", señaló.

Aunque también destacó que tienen retos que afrontar, como la recuperación de seguridad y confianza, imagen y difusión a través de una plataforma digital y dinámica, políticas públicas con la participación activa del sector turístico en la agenda legislativa, mejora continua de formación de talento, incrementar el personal técnico en áreas capacitivas e infraestructura y servicios, como ampliar horarios de transporte, mejorar la infraestructura vial y el embellecimiento de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó que este año cerrará México con 40 millones de visitantes y una derrama de 24 mil 150 millones de pesos.

"El turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales del mundo", añadió.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones