Viernes, 26 de Abril 2024

Turismo de Jalisco planta la semilla de la recuperación

Empresarios buscan activar, bajo nuevas reglas, uno de los motores económicos de nuestra entidad

Por: El Informador

Tequila. Matices Hotel de Barricas, proyecto turístico que colocó al Pueblo Mágico de Tequila como un destino deseado entre los viajeros. EFE

Tequila. Matices Hotel de Barricas, proyecto turístico que colocó al Pueblo Mágico de Tequila como un destino deseado entre los viajeros. EFE

El camino para levantar a la industria turística nacional será largo, pero los actores clave del sector se declaran listos para dar la batalla. Y es que durante los meses de junio, julio y agosto se prevé el inicio de reactivación del sector hotelero en Jalisco, donde se apostará por el turismo local para comenzar su recuperación.

Durante esta semana que termina se dio a conocer el lanzamiento de una promoción llamada “El buen mes”, que consiste en tres noches de habitación y el pago de dos durante la primera etapa de esta iniciativa.

“La promoción se podrá extender a nivel nacional, dependerá de cómo se reactiven los mercados. Se trabajará con restaurantes y líneas aéreas”, explicó, Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco.

La reacción hotelera es en respuesta a la situación de emergencia económica que enfrenta el sector. Mondragón anotó que durante la emergencia sanitaria, en la entidad se han perdido 993 mil cuartos-noche, pérdidas económicas de mil 700 millones de pesos (mdp) y la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene afectaciones por 15 mil mdp.

Esta última, apuntó, tiene 86 hoteles cerrados, 55 de ellos en la Perla Tapatía, y la ocupación ha sido del 11 por ciento durante la pandemia, detalló el presidente de la asociación de hoteleros.

Junto a autoridades estatales y nacionales se instituirá una certificación de seguridad sanitaria, semejante al Distintivo H, que reconoce la calidad de servicios en el sector hotelero.

Zona hotelera de Puerto Vallarta. Estructurando su plan de reactivación. CORTESÍA

Álvaro García Arce, representante de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, anunció que se ya se trabaja una campaña llamada “COVID-19 Safe” que busca que todo el sector aplique protocolos internacionales sanitarios para seguridad de los huéspedes.

“Mientras no haya una vacuna se trabajará para que los visitantes sepan que se cumplen los protocolos y habrá acciones que impidan el contagio del virus”, anotó, aunque estimó que la baja ocupación se mantendrá hasta diciembre.

De acuerdo con un sondeo realizado en el sector, se afirmó que se mantienen activos el 99.5% de los colaboradores de hoteles en Jalisco. El .5 por ciento restante —alrededor de mil 700 empleados—, corresponde a practicantes o personas con contratos eventuales que no fueron renovados.

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