Jueves, 25 de Abril 2024

Sector hotelero supera números prepandemia

Miguel Ángel Fong acentúa que se reportan cifras positivas tras enfrentar bien la pandemia

Por: El Informador

El hospedaje representa el 20% de la derrama de visitantes. El comercio local también se ve beneficiado con la actividad turística. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El hospedaje representa el 20% de la derrama de visitantes. El comercio local también se ve beneficiado con la actividad turística. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El sector hotelero del país registrará este año un crecimiento en la ocupación hotelera superior al 2019. Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explica que “las playas han tenido una recuperación muy acelerada”.

Sin embargo, para Fong existen retos, como la coordinación entre las ciudades y las nuevas formas de negocio que representan las plataformas de renta de hospedaje. “Tenemos que trabajar de una forma ordenada, que le den seguridad a los turistas”. 

Expertos destacan el crecimiento de la hotelería en Guadalajara

A diferencia de otras ciudades, la Zona Metropolitana de Guadalajara destaca en ocupación hotelera, inversiones y captación de recursos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje.

Miguel Ángel Fong González, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que este destino se diferencia de otros por la forma en la que enfrentó la pandemia, lo que permitió la recuperación más acelerada del sector. “Pero también hay que estar conscientes que en Guadalajara y otros lugares estamos superando las ocupaciones del 2019 prepandemia”.

De acuerdo con el líder de los hoteleros del país, en Guadalajara habrá un incremento de entre 8 y 9 puntos sobre la ocupación del 2019.

El empresario tapatío Miguel Ángel Fong González es el primer jalisciense en presidir este organismo, que aglutina a la mayor parte de hoteles del país. Hotelero de tradición familiar, Miguel Ángel Fong administra tres hoteles en el Centro Histórico de Guadalajara: Nueva Galicia, Hotel Colón y Hotel Del Parque. Después de 100 años de fundación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Fong González tomará la presidencia del organismo en sustitución de Juan José Fernández Carrillo. La toma de protesta se dio en el marco de los festejos por el 100 Aniversario de fundación de la Asociación, que se realizó este fin de semana en Mazatlán, Sinaloa.

Proyectos en puerta

Atraen más inversión

  • Desde hace dos años, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 23 proyectos de inversión en nuevos hoteles.
  • Miguel Ángel Fong indicó que las nuevas inversiones en hoteles son inversiones sólidas que generan empleos permanentes.
  • En cuanto a la inversión en nuevos hoteles, Juan Carlos Mondragón también destacó los 23 proyectos que hay actualmente.
  • Este año ya se abrieron seis hoteles grandes y dos hoteles pequeños. Y para los próximos años se tiene proyectada la apertura del resto.

Telón de fondo
Cifras récord

Jalisco logró recuperar los niveles de turismo que tenía previo a la pandemia del COVID-19 y este año cerrará con cifras récord. Entre enero y agosto pasados se reportaron alzas en cuanto a la derrama económica, la ocupación hotelera, el tráfico de pasajeros y en el número de visitantes.

Por ejemplo, Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, explicó que en cuanto a derrama económica se espera un crecimiento del 10% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en comparación con el 2019.

Sobre el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se prevé superar los 15 millones. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre enero y agosto de este año, en la terminal tapatía se movilizaron más de 9.9 millones de pasajeros. Además de los destinos turísticos tradicionales, los Pueblos Mágicos y las Haciendas ubicadas en varios destinos de Jalisco registran alzas en la ocupación. De acuerdo con representantes del sector, en estos destinos la ocupación ronda el 50 por ciento.

ESPECIAL

"A nivel nacional hay ciudades que han tenido más problemas para recuperar la ocupación hotelera"

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
 

ESPECIAL

"Cuando hablamos de hotelería, hablamos de un peso turístico muy importante para las ciudades"

Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
 

Llegan nuevos productos y marcas

“Es muy impresionante cómo el inventario hotelero se está renovando, está ofreciendo y trayendo productos nuevos y marcas de clase mundial.

Todo esto va convirtiéndose en un rompecabezas positivo que le está dando a la Zona Metropolitana de Guadalajara un crecimiento importante”, añadió Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Este año, en la metrópoli se espera una recaudación de 130 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje. En el 2019 se recaudaron 116 millones de pesos. “En 2020 y en 2021, y estábamos en la lona, estábamos por el orden de los 40 millones de pesos”, recordó.

“La verdad es que la reactivación se dio, se dio rápido, con muy buen ritmo, y tuvimos sobre todo un segundo semestre lleno de congresos, convenciones, shows, espectáculos y eventos deportivos. La verdad es que la Zona Metropolitana de Guadalajara desde junio a diciembre, cerrando con la Feria Internacional del Libro, ha tenido mucha atracción de turistas”.

A diferencia de otros Estados, Jalisco también logró recuperar y superar los niveles que tenía en ocupación hotelera previo a la pandemia.
Juan Carlos Mondragón explicó que tanto en destinos de playa como de ciudades han logrado recuperar algunos puntos en la ocupación.

CT 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones