Jueves, 25 de Abril 2024

Tres gasolineras de Jalisco, entre las más caras del país

A pesar de la caída en los precios en el ámbito nacional, estaciones de servicio incrementan sus ganancias

Por: El Informador

Tras decretarse la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Profeco reforzará los operativos contra los gasolineros que abusan e incrementan los precios de los combustibles. EL INFORMADOR/Archivo

Tras decretarse la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Profeco reforzará los operativos contra los gasolineros que abusan e incrementan los precios de los combustibles. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con la plataforma “Quién es quién en los precios de la gasolina”, en el top 10 de las estaciones de servicio más caras del país se encuentran tres de Jalisco, las cuales venden el litro de la Magna a más de 20 pesos, pese a que el promedio se ubica entre 14 y 18 pesos en la Entidad.

En la lista publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están dos gasolineras ubicadas sobre avenida Patria en los cruces con Acueducto y circuito Universitario, las cuales mantienen precios al público de 20.90 y 20.99 pesos, respectivamente. La otra se encuentra sobre la carretera Guadalajara-Saltillo sin número, con 20.98 pesos. 

Las ganancias de estos establecimientos son de entre 4.88 y 4.96 pesos por litro. 

Con relación a la gasolina Premium, una estación de Jalisco se ubica entre las 10 más caras de México: es la misma ubicada en Patria esquina con Circuito Universitario, con ganancias de 5.76 pesos por litro.

Por el contrario, ninguna de las gasolineras de Jalisco se encuentra en el top 10 de las que despachan con los precios más bajos del país. 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, apunta que están observando conductas “muy chistositas” de algunos gasolineros, “como que tres días bajan el precio y luego lo suben”.

Por eso están tomando nota porque, con la declaratoria de emergencia en salud por el coronavirus, la Profeco tendrá facultades extraordinarias para intervenir por aumentos injustificados. 

“Tenemos determinado y medido quiénes se están pasando de rosca… y algunos son mega pasados de rosca”.

¿Por qué bajaron los combustibles?

  • La baja en los precios de las gasolinas en México no es permanente y se mantendrá hasta que Rusia y Arabia Saudita resuelvan el conflicto de la producción del crudo. Mientras tanto, los mexicanos pagan menos por los combustibles.
  • Pero no es un asunto interno de México, sino que la devaluación del petróleo en el ámbito internacional es la principal causa.
  • Por eso, cuando la producción mundial se reestablezca, los precios del petróleo repuntarán y lo mismo pasará con el costo de las gasolinas.

Peso gana 35 centavos

  • El peso mexicano se apreció 35 centavos ayer, al negociarse a 24.05 por dólar en operaciones internacionales, apuntalado por una importante recuperación de los precios del petróleo.
  • El dólar se vendió al menudeo en ventanillas bancarias entre los 24.20 y 24.80 pesos.
Los costos de las gasolinas en México son determinados en gran parte en los precios internacionales del petróleo, por lo que un aumento sostenido hará que la Magna y la Premium repunten. EL INFORMADOR/A. Camacho

GUÍA

Ingresos, a la baja

  • En medio de la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo debido a la disputa entre Arabia Saudita y Rusia, provocada a su vez por la pandemia del coronavirus, los ingresos en  México podrían verse impactados a la baja.
  • De acuerdo con la OPEP,  los  ingresos petroleros podrían caer entre 50% y 85% en los países que dependen de éstos.
  • En el caso de México se tiene proyectado que ingresen 960 mil 332 millones de pesos durante 2020 por este concepto.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex) insiste en que las coberturas petroleras contratadas impedirían las pérdidas por las caídas en los precios del crudo. Sin embargo, está reservada la información del volumen asegurado.
  • Ignacio Román Morales, académico del ITESO, destaca que México tiene este fondo para compensar esas caídas abruptas. “No es para cubrirlo al 100%, hay un límite y eso también está claro. El límite lo que hace es generar de cualquier manera una afectación de las finanzas públicas”.
  • Enrique Macías, académico de la UdeG, declara que mientras no exista un acuerdo entre los países, “es una afectación seria para naciones como México”. Y Pablo Sandoval Cabrera, también experto de la UdeG, considera que la caída de los precios tendrá un efecto menor en las finanzas públicas porque la economía mexicana ya no está tan petrolizada.

Interviene Trump en conflicto y se dispara el precio del petróleo

Asfixiado por la débil demanda debido al coronavirus y por el exceso de oferta por la rivalidad entre Arabia Saudita y Rusia, el petróleo se disparó ayer cuando Donald Trump anunció un posible acuerdo entre ambos países. “Acabo de hablar con mi amigo MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe heredero) de Arabia Saudita, que habló con el presidente ruso (Vladimir) Putin”, tuiteó el mandatario estadounidense. Así dio a entender que habían llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra de precios: “Espero que reduzcan en unos 10 millones de barriles, tal vez mucho más su producción. Podría llegar hasta los 15 millones de barriles (diarios). ¡Buena noticia para todo el mundo!”.

Inmediatamente, en el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio se disparó 35% sobre el cierre de ayer. Y lo mismo subió en Nueva York el barril de WTI para entrega en mayo.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca no dio detalles y, sobre todo, el Kremlin negó que hubiese existido tal conversación entre el presidente ruso y el príncipe heredero saudita. 

El barril de WTI para entrega en mayo subió casi 25% (a 25.32 dólares el barril). 

Por otra parte, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 21% (quedó en 29.94 dólares en Londres).

Para los dos barriles se trata de la mayor alza porcentual en una jornada en su historia. “El tuit de Donald Trump fue tal vez prematuro”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

Debido a las medidas de confinamiento que han dejado a la mitad de la población mundial en sus casas y a una sobreproducción, el “oro negro” se había desplomado el pasado lunes a su nivel más bajo desde 2002.

La caída de la demanda de petróleo causada por la pandemia de COVID-19 desató una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. AFP/Archivo

Arabia Saudita pide reunión urgente de la OPEP

En paralelo, haciendo alusión a una “petición del presidente de Estados Unidos”, el régimen de Riad llamó a un encuentro “urgente” de la OPEP, como se conoce al grupo que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones encabezadas por Rusia.

El objetivo es llegar a un “acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros”.

En una reunión de la OPEP celebrada el mes pasado, Rusia (segundo productor mundial) rechazó cerrar el grifo de la producción del crudo para compensar la brutal caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, dejó las flotas aéreas en tierra por las restricciones a los viajes.

Ante la negativa de Moscú, Riad respondió bajando con fuerza sus precios y aumentando a niveles récord su producción diaria para asfixiar al rival, provocando un terremoto en los mercados con un desplome brutal de precios. 

Esta “guerra” mundial de precios golpea de lleno a los productores estadounidenses, especialmente a los que son especializados en la costosa extracción de los hidrocarburos de esquisto. Y Donald Trump ya se había declarado dispuesto a intervenir.

Sigue: #DebateInformador

¿En su colonia bajaron los precios de las gasolinas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones