Martes, 27 de Septiembre 2022

Tras un mes de aumentos, baja el gas en Guadalajara

Mientras la semana pasada el cilindro de 30 kilos tenía un costo de 789.3 pesos, desde ayer bajó a 774.9

Por: El Informador

Los altos precios del gas domiciliario responden a la cotización del petróleo en el mercado internacional. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los altos precios del gas domiciliario responden a la cotización del petróleo en el mercado internacional. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas domiciliario para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y por fin se rompió la tendencia al alza que reportaba el combustible desde hace un mes.

Mientras la semana pasada el cilindro de 30 kilos tenía un costo de 789.3 pesos, desde ayer bajó a 774.9.

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del barril de petróleo se disparó a nivel internacional, por lo que el gas domiciliario acumulaba cuatro semanas consecutivas con importantes aumentos en su costo.

En julio pasado, el Gobierno federal publicó el acuerdo A/024/2021 de la CRE, que estableció la regulación de los precios máximos del gas para la venta al usuario final.

“Sí bajó el precio a 774.9 pesos, pero sigue siendo altísimo”, lamenta Gregorio López, vecino de la colonia El Retiro.

“Le estamos bajando al uso de la estufa y también le bajamos al tiempo que duramos bañándonos, pero de preferencia nos bañamos cuando hace más calor para no prender el boiler”, agrega.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica que los altos costos del gas domiciliario en el país responden al incremento en los precios del petróleo.

El llenado del tanque estacionario de 60 litros se ubicó en 837 pesos desde ayer, cuando la semana pasada estaba en 852.6 en el AMG.

En México, el precio más caro se ubica en San Quintín, Baja California, donde el cilindro de 30 kilos alcanza los 889.8 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones