Viernes, 19 de Abril 2024

Trabajo social, al servicio de la gente

Estos profesionales son indispensables para un mejor desarrollo de las áreas de salud, educación, seguridad y jurídica

Por: El Informador

LABOR. En el área de la salud pública las trabajadoras sociales son el primer contacto del paciente con el médico. EL INFORMADOR• A.CAMACHO

LABOR. En el área de la salud pública las trabajadoras sociales son el primer contacto del paciente con el médico. EL INFORMADOR• A.CAMACHO

Pocas carreras tienen entre sus características la vocación de servicio como la Licenciatura en Trabajo Social. Con un campo de trabajo que incluye ramas como lo jurídico, educativo y médico, esta carrera convoca a los estudiantes con deseos de ser propositivos, resolver problemas y ayudar a las personas en diversas situaciones.

Dentro del campo laboral en su área jurídica, un espacio frecuente donde los egresados encuentran trabajo son las instituciones penitenciarias, centros de readaptación social y otros ámbitos judiciales.

Del lado de la medicina quienes se dedican al trabajo social encuentran puestos en hospitales, asilos e incluso en internados mentales. Por el lado educativo, los trabajadores sociales pueden encontrarse en escuelas, desde nivel básico hasta universitario.  

Una de las actividades básicas del trabajador social es la comunicación con la gente que necesita asesoría, en cualquiera de sus contextos. Por ello varias de las materias del plan de estudios están enfocadas en la comunicación, saber escuchar y entrevistar. Igualmente la teoría sociológica y psicología son parte de la formación obligatoria.  

Con esta capacidad de conectar con las personas a través de la conversación, las labores de alguien que se dedica al trabajo social son brindar una guía en los contextos donde se desempeña. En el caso escolar, esto implica la resolución de conflictos, mediación, mejora de actitudes de los alumnos e incluso la aplicación de test vocacionales, en la educación media. En el campo jurídico, un trabajador social labora en las necesidades de reinserción, con énfasis en el desarrollo personal. Por otra parte, en el ámbito médico las actividades pueden ser más amplias, desde la asesoría en temas de atención cuando se trata de instituciones públicas o el apoyo y guía para seguir una terapia.

Por todas estas responsabilidades, el perfil de ingreso de quienes desean cursar la carrera tiene múltiples características. Además de la obligatoriedad de un título de educación media, un interesado en cursar esta licenciatura debe tener habilidades como el trabajo en equipo, de relaciones personales, vocación de servicio y de resolver problemas bajo presión. Con este perfil, la formación con los diferentes planes de estudio generan egresados con las bases teóricas para la correcta intervención.

Dentro de la Universidad de Guadalajara, la Licenciatura en Trabajo Social se oferta en los centros universitarios regionales de Los Valles (Ameca) y Sur (Zapotlán el Grande), además del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Otras universidades en el Estado que ofertan la Licenciatura en Trabajo Social son la UteG y la UNE.

Los posgrados para los egresados de trabajo social incluyen maestrías como gestión y desarrollo social, o la Maestría en Ciencias Sociales, ambas en la UdeG, como área especializante o como una manera de llevar un proyecto de investigación. Ya que muchos de los puestos de trabajo se ubican en el sector público, una maestría puede ser de utilidad  no solo para conseguir el empleo, sino también para la evaluación de las capacidades y el sueldo a recibir.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones