Martes, 30 de Abril 2024

¿Cómo saber si tu trabajo es tóxico?

De acuerdo a especialistas, los trabajos con pésimo ambiente laboral pueden adoptar muchas formas, pero tienen un común denominador: negatividad y daño entre los colaboradores

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El paradigma laboral en México, por desgracia, afirma como cualidad que el trabajo bajo presión es una habilidad valiosa, pero no es así. EFE / ARCHIVO

El paradigma laboral en México, por desgracia, afirma como cualidad que el trabajo bajo presión es una habilidad valiosa, pero no es así. EFE / ARCHIVO

Buscar un empleo que garantice un buen ambiente de trabajo es uno de los requisitos que ahora, cada vez más, un postulante busca en los portales de ofertas laborales o apps. Más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán sus labores, huyendo con frecuencia de un centro de trabajo que los desgasta y llena de estrés. 

De acuerdo a especialistas, los trabajos con pésimo ambiente laboral pueden adoptar muchas formas, pero tienen un común denominador: negatividad y daño entre los colaboradores.

El término "trabajo tóxico" se ha popularizado en el lenguaje de los y las trabajadoras para definir justamente la materialización de estas afectaciones. Es decir, se caracteriza por la situación en la que el colaborador se siente incómodo, ha perdido su motivación diaria, busca otras opciones de empleo o llega, incluso, a ejercer cierto tipo de violencia como consecuencia de su alto grado de estrés o frustración en la que vive.

El paradigma laboral en México, por desgracia, afirma como cualidad que el trabajo bajo presión es una habilidad valiosa, pero no es así. Distintas instituciones de salud internacionales y nacionales afirman que la salud mental del trabajador es importante para él y para los índices de producción en el trabajo, por lo que debe procurarse como un objetivo.

Un estudio de 2020, que publicó la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, determinó que un lugar de trabajo tóxico "puede resultar perjudicial y generar estrés, agotamiento, depresión y ansiedad innecesarios entre los trabajadores".

10 puntos clave que revelan un ambiente laboral tóxico

  1. El liderazgo es negativo
  2. No existe un organigrama y los roles de trabajo no están definidos
  3. No hay planificación, estrategia y definición de objetivos
  4. Hay sobrecarga de trabajo e incluso se hace el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento o remuneración adicional
  5. No hay trabajo en equipo y cuando algo sale mal se busca un culpable, no una solución
  6. La comunicación es deficiente
  7. El personal menos adecuado toma decisiones o recibe un ascenso
  8. El personal incompetente no es despedido, mientras que los elementos valiosos son despedidos o renuncian
  9. Circulan rumores, chismes y acusaciones
  10. Con frecuencia, el jefe o colegas se adjudican el crédito del trabajo de otros

Para solucionar el problema del "ambiente laboral tóxico" es necesario que las empresas realmente estén interesadas en la salud de sus empleados y promuevan un entorno organizacional favorable, en beneficio de la salud de las y los trabajadores y de la productividad de los centros de trabajo.

La salud mental del trabajador; esto dice la ley

¿El estrés en el trabajo te ha alcanzado? ¿La empresa o el patrón no hacen nada para solucionar los conflictos? ¿Prefieres renunciar y buscar un nuevo empleo? Si la respuesta a estos cuestionamientos es sí, pareciera indicar que tu centro de trabajo no aplica la legislación en México que procura la salud mental entre los trabajadores.

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana 035, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención, es la ley que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo al Gobierno federal, las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Con información de Psicología Y Mente, Sodexo y BBC

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones