Miércoles, 22 de Enero 2020

Toyota GR Yaris: El pequeño monstruo deportivo

La carrocería y algunos elementos propuestos marcan una tendencia muy distinta y atractiva de lo que normalmente conocíamos del Yaris

Por: El Informador

El Toyota GR Yaris alcanza el 0 a 100 km/h en 5.5 segundos. ESPECIAL

El Toyota GR Yaris alcanza el 0 a 100 km/h en 5.5 segundos. ESPECIAL

Tres puertas en lugar de cinco. Tracción integral en lugar de delantera. 261 caballos de potencia, algo nunca visto en un Yaris. Pero sobre todo haber creado un auto de competición a este nivel, es lo que se aplaude a la marca japonesa tras crear el pequeño monstruo llamado GR Yaris.

El auto cumple con las especificaciones para ser homologado y circular por las calles. Pero vamos por partes, el GR Yaris poco tiene que ver con el actual Yaris, ya que usa una plataforma "híbrida", es decir que en la parte delantera se usa la llamada GA-B del mismo Yaris 2020, pero en la parte posterior es la GA-C que usan el Prius o el Corolla; una configuración que le permitió a la división de creaciones deportivas Toyota GAZOO Racing (de donde saca su nombre GR) meterle una suspensión orientada a la deportividad así como jugar con el acomodo del motor y de paso aumentar sus dimensiones a lo ancho pero bajar su altura, todo esto logrado gracias a cosas como la eliminación de marcos en las ventanas de las puertas. En total, es 60 milímetros más ancho con 1,805 mm en total, 10 mm menor con 1,460 mm en total, 55 mm más largo para alcanzar los 3,995 mm.

El aspecto mecánico es un punto bastante interesante. Con el nuevo motor de tres cilindros, 1.6 litros y 261 caballos de potencia, Toyota lleva a otro nivel su desarrollo de inyección directa e indirecta, sí, usa ambas y desde hace tiempo en otros autos, todo esto ayudado por un turbocompresor. La caja de cambios es manual de seis velocidades.

El Toyota GR Yaris cuenta con tres puertas en lugar de cinco. ESPECIAL

Los modos de conducción los puede elegir el conductor, denominados Normal, Sport y Track, está por demás explicar cada uno y su obvia función, pero lo que sí sucede en cada uno de ellos es que la distribución del torque y la potencia varía entre el eje delantero, el eje trasero o el uso de las cuatro ruedas.

Con este paquete, el “pequeño” deportivo alcanza el 0 a 100 km/h en 5.5 segundos. Nada mal, al tratarse de un auto de motor chico que se pone al tú por tú con otros deportivos de calle que marcan este crono en pista.

En cuanto al diseño, encontramos trazos evidentemente nuevos consecuencia de su distinto tamaño, así como acabados interiores adaptados principalmente a satisfacer las sensaciones deportivas tanto al tacto como a la vista, por lo que las amenidades pasan a segundo término.

El auto se construirá en la planta de Motomachi, en Japón, pero aún no se sabe cuando iniciará su comercialización en ese mercado, en Europa y remotamente pensar que en América. Por lo pronto, este ha sido un buen ejercicio para la marca oriental.

AC

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