Jueves, 28 de Marzo 2024

Tortilla ya cuesta 18 pesos el kilo en algunos locales de Guadalajara

El presidente de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla en Jalisco, indicó que por el momento no puede hablar sobre las causas del aumento

Por: Sergio Blanco

En las colonias Villaseñor y Santa Teresita el kilo de tortillas subió desde finales de enero. EL INFORMADOR/G. Gallo

En las colonias Villaseñor y Santa Teresita el kilo de tortillas subió desde finales de enero. EL INFORMADOR/G. Gallo

El precio de las tortillas no solo aumentó en la capital del país, sino que ya llegó a 18 pesos en algunos puntos de la Zona Metropolitana, como en locales del poniente de Guadalajara de las colonias Villaseñor y Santa Teresita.

En estas tortillerías se pueden ver avisos donde advierte que desde finales de enero el kilogramo cuesta 18 pesos, mientras que la masa está a 14 pesos, por lo que muchas personas se vieron en la necesidad de hacer ajustes con “el chivo”. 

“Hay que tantearle el agua a los camotes, todo está carísimo, uno ya no halla ni qué hacer”, dijo Arcelia García, quien fue por su kilo y medio diario.

María Olivia González lamentó que subiera pues los ingresos de su familia son limitados. “Costaba 14, luego después 16 y ahora ya a 18. Al día compro dos kilos, hay veces que nomás nos comemos tres tortillas para que sea un kilo o kilo y medio”.

Con los aumentos, se vio en la necesidad de hacer "malabares" con el presupuesto para la comida. “Todo está subiendo, como el frijol, está bien caro ¿y qué hacemos? Tenemos que comer, de todos modos, entonces tratamos de comprar menos o de otras cosas, como la soya la consumimos mucho porque es barata”.

Las empleadas de la tortillería Santa Mónica señalaron que el encargado les indicó que desde el 28 de enero tenían que subir la tortilla de 17 a 18 pesos. “Subió el gas también, la masa subió un peso, de 13 a 14 pesos. La gente sí se queja de que está muy cara y así”.

Pese a las quejas, la trabajadora no ha visto que las personas compren menos que lo que usualmente consumían. “Como ellos dicen, tenemos que comer”.

"Lo que comíamos a la semana ahorita lo hacemos por la mitad”

La señora Genoveva también se quejó del aumento, así sea un peso. “Todo nos están subiendo como no tienes una idea, y tantos meses que nos quedamos sin chamba y sin dinero. Lo que comíamos a la semana ahorita lo hacemos por la mitad”. 

En tortillerías al oriente de Guadalajara el kilogramo también subió, aunque pasó de 13 o 14 pesos a 14 o 15 pesos, según varios establecimientos.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla en Jalisco, indicó que por el momento no puede hablar sobre las causas del aumento en el precio de la tortilla. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones