Sábado, 27 de Febrero 2021

¿Tienes un BMW? La Profeco alerta por posibles fallas en algunos modelos

El llamado a revisión es para los dueños de 199 autos híbridos BMW modelos 2020 y 2021 que fueron adquiridos en México

Por: SUN

Para evitar una posible falla se actualizará el software de las computadoras del vehículo afectado, lo cual no representará un costo para el consumidor. ESPECIAL/ARCHIVO

Para evitar una posible falla se actualizará el software de las computadoras del vehículo afectado, lo cual no representará un costo para el consumidor. ESPECIAL/ARCHIVO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por posibles fallas en las celdas de la batería de alto voltaje en 199 autos híbridos BMW modelos 2020 y 2021 que fueron adquiridos en México. 

Las marcas y cantidad de los vehículos posiblemente afectados son las siguientes:

  • 73 vehículos X3 xDrive30e (Híbrido/Automático) 
  • 69 marca X5 xDrive45e (Híbrido/Automático)
  • 50 de las marcas 330e (Híbrido/Automático) y 330e Sport Line Plus (Híbrido/Automático)
  • siete marca 530e Sport Line (Híbrido/Automático)

La Profeco indicó que la empresa automotriz alemana está efectuando la revisión de ese número de unidades.

¿Por qué se podría dar la falla? 

BMW precisó que se han identificado efectos en las celdas de la batería de alto voltaje.

En casos muy aislados, las impurezas en el proceso de producción de las celdas no se pudieran evitar completamente, lo cual sería la causa de dichos efectos y cualquier cuerpo extraño o partícula que pueda haber entrado puede provocar un fallo de funcionamiento en una batería de alto voltaje completamente cargada, agregó.

Si se presentara esta situación, en casos aislados, estas impurezas pueden causar un cortocircuito dentro de las celdas de la batería de alto voltaje y, en el peor de los casos, este cortocircuito puede provocar un evento térmico.

Por tal motivo, tanto Profeco como la automotriz señalaron que se deberá programar el vehículo afectado al nivel de integración más alto, es decir, se actualizará el software de las computadoras del vehículo afectado, lo cual no representará un costo para el consumidor.

El llamado a revisión inició a partir del 17 de noviembre de 2020 y tendrá una vigencia indefinida.

¿Qué hacer si adquirió uno de estos modelos?

BMW de México y su Red de Distribuidores Autorizados de vehículos BMW, darán a conocer la información necesaria a sus clientes del llamado a revisión, que comprende los pasos que el consumidor deberá seguir para su ejecución y aclaración de las dudas correspondientes.

Asimismo, la firma alemana indicó que se cuenta con una liga “Campañas Técnicas" dentro de la página de internet de BMW (www.bmw.com.mx) en la que se puede consultar si a un vehículo en particular le aplica algún llamado a revisión con sólo ingresar el número de identificación vehicular.

NR

Temas

Lee También